País de procedencia: Bulgaria
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Metal, Stoner Metal
Año: 2016
Nota: 6.00
Fecha de la crítica: Jueves 16.03.17

Reseñado por: Alvaro V.

Formados en 2003, Eufobia es una banda búlgara que en sus inicios debieron tocar Death Metal de corte clásico o algo similar, pues en todas las reseñas e información que he encontrado sobre ellos los posicionan dentro de este estilo. Pues eso debió ser en sus inicios porque lo que he podido escuchar de ellos en este tercer álbum no tiene nada que ver con Death Metal, propiamente dicho. Tengo complicado explicar que tipo de música realiza este cuarteto del Este, es tal el batiburrillo de estilos que hay condensados aquí, que en cada corte que empieza parece que es otra banda diferente la que está tocando. Los podríamos definir como Death Melódico y no estaríamos del todo equivocados, pero también le podríamos poner las etiquetas de Hardcore, Thrash, Modern Metal y alguno más. El problema es que cuando soy incapaz de posicionar a una banda dentreo de unos parámetros claros, toda su propuesta se me vuelve confusa, me da la sensación de que no saben cual es el sitio que deben ocupar e intentan acaparar demasiado. Y todos sabemos que el que mucho abarca...

Pero tampoco quiero decir con todo esto que "Eufobia" sea un mal trabajo o que no se pueda escuchar, ni mucho meneos, de echo está bastante bien, es entretenido, lo digieres sin esfuerzo. Hay partes muy melódicas como en el tema inicial "Graveyard" que son muy destacables, también nos encontramos cortes que podríamos catalogar de comerciales como "Hatred" que seguro gustará a muchos fans de la nueva ola de Death Melódico comercial, léase In Flames. Pero la variedad no queda ahí, puedes apreciar algún ritmo que te recuerden a bandas como Hamlet o incluso algún toque Heavy o Rhythm and blues, aunque para ser sincero pocos.

El problema es que pasan de un tercio a otro de manera tan brusca que me llegan a marear, no termina de convencerme, además ese ramalazo comercial que desprenden alguno de los cortes personalmente me repele bastante, no lo voy a negar este tipo de música no entra dentro de mis gustos. Pero la cosa no queda ahí, para aumentar variedad y a la vez confusión, dos de sus miembros hacen de vocalista lo que provoca un despiste mayor todavía.

En fin que queréis que os diga, creo que Efobia sería una buena banda si definieran de forma más clara lo que quieren hacer, mientras su música sea un revoltijo de muchas cosas, poco me podrá interesar lo que puedan hacer en el futuro.

1. Graveyard
2. Hater
3. Liquid of Creation