Etxegiña: Nosotros los Etxegiña


Etxegiña - Nosotros los Etxegiña
Nombre del disco: Nosotros los Etxegiña
País de procedencia: France
Tipo de edición: EP
Género: Black Metal
Año: 2019
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Monday 07.09.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Es precioso ver cómo familiares rastrean su árbol genealógico y recuperan la memoria familiar y en este caso, una que queda muy cerca por razones varias. Comenzamos presentando el primer single del proyecto francés Etxegiña, operado por el señor Waldo Losada quien ha demostrado habilidades encargándose del bajo con los blackers Acedia Mundi y los death-doomers Atavisma y que ahora se destripa así mismo y a su historia familiar para acercarnos una de tantas historias vividas durante la guerra civil española y con las que algunos podríamos identificarnos y contar pasajes similares.

Bajo la auto-etiqueta de RABM, acrónimo para definir Red-Anarchist Black Metal; una corriente en ascenso que desafía la plaga fascista que asola y devora ciertas escenas de Black Metal y en la que Francia encuentra un bastión y núcleo duro. Tras mucha ambigüedad durante muchos años y distanciamiento correctivo dependiendo del interés, surge por fin una corriente alternativa dispuesta a plantar cara a ese tumor enquistado enarbolando en alto la bandera roja y negra representando su posicionamiento político en el comunismo y anarquismo como referente para su Black Metal.

Definitivamente combativo, "Nosotros los Etxegiña" acerca al público una de esas historias que no transcienden del seno familiar, uno de los tantos dramas vividos durante choques políticos y conflictos bélicos. "Nosotros los Etxegiña" es parte de nuestra historia colectiva, la historia de mi pueblo natal Gernika y el episodio del bombardeo por parte de la Legión Condor alemana e italianos dando apoyo a los sublevados que originaron la guerra civil española. El bisabuelo del señor Waldo, siendo su mujer nativa y ambos residentes de la noble villa foral de Gernika y de mote Etxegiña brindado por su oficio; tuvo que huir muy de joven como tantos otros tras la devastación de las bombas incendiarias de los Junkers y Heinkels que asolaron nuestro pueblo trayendo la muerte desde el cielo aquel lunes de mercado rural.

Siendo Eibar su lugar de destino, villa que fue la primera en proclamar la Segunda República Española en el año 31, hecho que les puso un punto de mira gracias al simbolismo e importancia gracias a su pujante industria armamentística. La elección de mudarse a su Eibar natal resultó a posteriori una elección nefasta, mientras que un batallón de milicianos partidos desde San Sebastián intentó defender la plaza frente a los requetés carlistas y milicianos falangistas salidos de Navarra.

Aquella tarea de defensa demostró ser insuficiente y fallaron ante la superioridad de las tropas franquistas quienes ayudados de nuevo por la aviación alemana e italiana acabaron devastando la región entera de la Villa Armera y Elgueta. Así pues, el señor Etxegiña caído preso en manos Franquistas y tras sufrir torturas logra huir a Francia donde consigue rehacerse y que prospere su familia.

El single de presentación de Etxegiña nos trae un pedazo de escena francesa con un sonido ligado invariablemente a las fuentes de las que ha bebido el músico, salvo lo ya descrito; cambiando la brújula ideológica de una escena anclada en el monolitismo de derecha rancia francesa por una izquierda militante y antifranquista dispuesta a plantar cara. Musicalmente, con un sonido cercano al material de demo, "Nosotros los Etxegiña" brinda un sonido crudo y poco pulido en estudio -como debe ser- que realza la dureza de la historia tras este proyecto tan personal. Con un bajo superlativo que fluye y genera fuerza mientras las guitarras juegan con varias melodías pero que vuelven una y otra vez al mismo riff pegadizo, creando un producto altamente competente. "Nosotros los Etxegiña" es capaz de meterse bajo tu piel con unas melodías contagiosas. Pero es en el apartado lirico donde "Nosotros Los Etxegiña" brilla, un canto añejo frente a la barbarie del fascio español en el que si cambiamos el medio y eliminamos el Black Metal por Folk, perfectamente podría ser un himno de trinchera republicana.

Me ha gustado, espero que el proyecto pueda seguir adelante y erigirse como un faro en la isla-de-Francia frente a la intransigencia reinante en la escena en el país vecino, que fagocita desde dentro cuál carcoma las mentes más moldeables y susceptibles deshumanizando y alumbrando bestias; germen perfecto para repetir la historia. Etxegiña se erige como un mensaje de esperanza ante el desconsuelo y frustración que genera está situación, una actitud militante loable de no pasaran frente al nihilismo reinante que desemboca en la inactividad y permite extenderse a la gangrena.

Tristemente, el señor Waldo Losada ha sido diagnosticado recientemente de un cáncer, así que recordad lo mucho que se agradecen los mensajes de ánimo y apoyo y no dudéis en escribir al muchacho. Termo el texto con unas palabras de Lorca adecuadas para este tema:

Saludos desde el exilio
A una generación de destructores
Seguiremos siendo invisibles
Porque viajamos con poco equipaje
Bailando con nuestros ojos cerrados
Cuando eso sea posible, a lo largo de la frontera
A lo largo del camino


Títulos: 

1. Nosotros los Etxegiña

Formación: 

Waldo Losada - Todos los instrumentos, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Nord - And Now There's Only A River Left Behind
  Nord - And Now Theres Only A River Left Behind
  Autoeditado
  6.50/10
T.O.M.B. - Thin the Veil
  T.O.M.B. - Thin the Veil
  Dark Essence Records
  7.25/10
Vassafor - To the Death
  Vassafor - To the Death
  Iron Bonehead Productions
  9.70/10
Vous Autres - Sel de Pierre
  Vous Autres - Sel de Pierre
  Season of Mist Underground Activists
  8.50/10
sg.7 - ...jotta me oppisimme
  sg.7 - ...jotta me oppisimme
  Autoeditado
  8.60/10
Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
  Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
  Century Media Records
  9.50/10
Rotting Kingdom - A Deeper Shade of Sorrow
  Rotting Kingdom - A Deeper Shade of Sorrow
  Godz ov War Productions
  8.50/10
Edellom - Sirens
  Edellom - Sirens
  Another Side Records / Metal Scrap Records
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.