Esoteric: A Pyrrhic Existence


Esoteric - A Pyrrhic Existence
Nombre del disco: A Pyrrhic Existence
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Año: 2019
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Tuesday 19.11.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Cual barco fantasma arribando aparatosamente en una de las costas de algún Hades ignominioso llega "A Pyrrhic Existence", el que es, por ahora, el último testamento de Esoteric. De la misma manera que existen bandas que basan su propuesta en la velocidad, hay quienes hacen de la lentitud su impronta. Esoteric son unos artesanos en la contemplación grávida, destilando, en cada disco, una atmósfera funesta que demanda en el oyente no pocas cualidades de inmersión. Esoteric: la quintaesencia del Funeral Doom/Death Metal

Es un sonido inmersivo, es un océano de electricidad crujiente, una fortaleza en ruinas resquebrajándose antes del desplome, todo esto hecho música.

La duración promedio de los álbumes de los británicos excede la hora, no es material para escucharlo tranquilo, requiere de algo más. El espíritu adecuado para esta música la encontrará breve, fugaz y el final del álbum será una interrupción, un cese del éxtasis.

Esta banda sonora de una catástrofe inicia con "Descent", 27:39 minutos, menudo gancho para un viaje que no ha hecho sino iniciar. Dunas de cenizas que se escapan con el viento y generan música agónica con brotes súbitos de una ira que siempre parece contenida durante todo el álbum.

"Rotting in Dereliction" no cambiará mucho este gris panorama, abultadas nubes se desplazan a lo lejos, la tormenta continúa. Algo que se puede notar en la música de Esoteric es que es un arte hecho pedazos, hay retazos y fragmentos de muchas piezas que de alguna forma se ven unidas sin lucir forzadas.

Es música inconstante, monótona pero con muchos cambios.

"Antim Yatra" es una pieza más cercana al Dark Ambient o al Ritual Ambient, pieza apta para hacer descansar nuestros nervios por un instante.

"Consuming Lies", con más presencia de las cuerdas, nos muestra que Esoteric es capaz de renovarse, aun en una instancia en la que es fácil encasillarse. Esta canción nos aproxima más a tierra firme, pues son reconocibles esquemas más cercanos al Metal extremo tradicional, pareciendo, por momentos, un tema de Death Metal convenientemente ralentizado para la ocasión.

En "Culmination", la presencia de los teclados es más patente, emanando un hedor sonoro importante. Esta canción logra transportarte a una gruta, a cámaras secretas que sueñan en las entrañas de la tierra. Esto y más es Esoteric.

"Sick and Tired" (alguien no apto para el estilo estará así a estas alturas del álbum) cierra este círculo de dolor. Nada nuevo habita ya aquí, todo lo hemos escuchado. Es simplemente el último tema. Hacia la parte final, una masa sonora parecida al noise impregna todo el disco, fagocitando toda música, dejándonos en la total ceguera y en silencio.

Disco perfecto de principio a fin, sin un solo segundo de desperdicio. Logran su cometido. Sus autores se distancian y nos distancian con ellos. Esoteric es un viaje de ida: cuesta emerger de su música. Al finalizar sus álbumes hemos salido del silencio y su eco, pero estos no han salido de nosotros. Es un final pírrico…


Títulos: 

Disco 1
1. Descent
2. Rotting in Dereliction
3. Antim Yatra

Disco 2
1. Consuming Lies
2. Culmination
3. Sick and Tired

Formación: 

Gordon Bicknell - Guitarras, teclados
Greg Chandler - Voces, guitarras, teclados
Mark Bodossian - Bajo
Joe Fletcher - Batería
Jim Nolan - Guitarras, teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Norns / Shroud of Satan - Where Demons Prevail
  Norns / Shroud of Satan - Where Demons Prevail
  Sol Records
  6.80/10
Volahn - El Tigre del sur
  Volahn - El Tigre del sur
  Crepúsculo Negro
  8.93/10
CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
  CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
  Beverina Productions / Casus Belli Musica
  7.50/10
Ruthless - Aftermath
  Ruthless - Aftermath
  Base Record Production
  7.25/10
Czarnobog / Necro Forest / Valosta Varjoon - Germanic & Slavonic Heathen Unity
  Czarnobog / Valosta Varjoon / Necro Forest - Germanic and Slavonic Heathen Unity
  Worship Tapes / Purity Through Fire
  8.43/10
Sedimentum - Demo
  Sedimentum - Demo
  Iron Bonehead Productions / Fucking Kill Records
  8.42/10
Runespell - Voice of Opprobrium
  Runespell - Voice of Opprobrium
  Iron Bonehead Productions
  6.50/10
Carnivoracy - Dehumanize
  Carnivoracy - Dehumanize
  Base Record Production
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.