Enthroned: Cold Black Suns

Enthroned - Cold Black Suns
Nombre del disco: Cold Black Suns
País de procedencia: Belgium
Nota: 4.50
Fecha de la crítica: Friday 02.08.19

Hay cierto aire feo de pretensión en el nuevo álbum de los belgas Enthroned, “Cold Black Suns”. Como alguien que conoce la historia de la banda, se muy bien que no son una banda la cuál le gusta quedarse estancada y tocar su estilo. Tengo mucho respeto para esa mentalidad, pero es un riesgo y a veces por tomar riesgos se paga.

En el nuevo disco, se siente que Enthroned salió con el puro aire de “bajaremos de Olimpia para mostrar a las bandas nuevas cómo se debe hacer Black sucio”. Me ha golpeado muy rápidamente la rareza. Enthroned nunca han sido una banda de Black sucio o sin afinación, y lo puedes oír en “Cold Black Sun”. Mi queja más grande y prominente es la falta de propósito que oyes en el álbum. Para hacer Black Metal así, en plan agresivo, estribado y desnudo, necesitas un sentido de que la música va en cualquier dirección. Y no va. Los primeros tres minutos ya te dicen todo lo que este álbum te trata decir en los restantes 45.

Pero al lado de eso, hay otros problemas muy graves. Entre ellos la producción. No existe excusa para la cual una banda con tanta historia, aún más una banda que tiene una discografía llena de joyas, en sonar así. La producción falta en casi cada área y es difícil para mi imaginarme a la banda aprovechándose de ello. Ni el último “Sovereigns” sonaba así. Las guitarras suenan como si fueran transmitidas directamente desde un Pro Tools o un Peavy Combo. Las vocales, aún más raras, son no sólo mal cantadas, sino grabadas sin ningún tipo de gravedad.

La composición tampoco tiene posibilidad de salvarse. Falta algo de todo. Todo está hecho profesionalmente, consistente, pero sufre de un pecado más terrible: no tiene nada dentro. He oído gente diciendo que “Hosanna Satanhas” es la única canción buena, pero en un mar de grises, un poco de blanco y un poco de negro cambia poco. A mi no me daba la sensación de que el aburrimiento hiciera daño. Después de unas tres sesiones completas, me acuerdo del sonido del álbum, pero no te podría decir cómo suena cada canción.

Mi última queja son las voces. No sé que le ha pasado a Nornagest (vocesy guitarras), en el pasado no sonaba así, y aquí como con la composición, falta de todo. No se si le ha pasado algo a sus voces en el pasado, pero aquí suena como un Gaahl si Gaahl no hubiera tenido ese high triunfador, o el bajo triunfador. Canción tras canción. Agonizante. Finalmente quiero decir algo: mejor que hayan publicado este disco a que no. Es un buen signo. Una banda así que no evoluciona, muere, y Enthroned son una banda clave e importante. “Cold Black Suns” es un fallo casi completo para esta banda, pero puedo ver fácilmente que cambiarán a una etapa mejor. Lo espero.

1. Ophiusa
2. Hosanna Satana
3. Oneiros