Enslaved: In Times


Enslaved - In Times
Nombre del disco: In Times
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Post Black Metal, Metal, Progresivo
Año: 2015
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Jueves 16.04.15
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Cristina P.

Enslaved no viven del pasado, han conseguido reinventarse  y sean cuales sean sus motivos, tienen claras sus raíces pero tienen claro también la casi-necesidad de hacer de su música algo más profundo, más complejo. Un grupo consolidado con veinticinco años a sus espaldas forma una gran carrera. Desde el punto de vista musical, podemos marcar un punto de inflexión entre Below The Lights (Osmose Productions, 2003)  e Isa (Tabu Recordings, 2004) en el que se ganaron a bastantes seguidores pero perdieron a otros tantos. Dejaron de tocar su Black Metal característico para añadir pinceladas más progresivas, y eso no fue del agrado de todo el mundo, ya se sabe. A partir de aquí, cada lanzamiento era una vuelta de tuerca sin desviarse de dirección, llegando a RIITIIR en 2012 y habiendo firmado con éste para Nuclear Blast.

¿Qué tenemos con In Times (Nuclear Blast, 2015)?

In Times son 53 minutos divididos en seis canciones, por lo que la media de duración es de 8 minutazos por tema cargados de la esencia lejana del Black Metal, con la esencia que Enslaved le da a sus discos. Es un disco de consolidación. Encontramos un sonido muy parecido a RIITIIR, con nuevas melodías, donde Grutle Kjellson y Herbrand Larsen afinan sus cuerdas vocales para muchos pasajes con voces limpias y varios minutos de añadiduras.

Primero nos dejaron escuchar el single “Thurisaz  Dreaming”: una locura de canción, riffs imparables con Kjellson gruñendo combinado con el más melódico estribillo. Le sigue “Building with Fire”, un tempo más alegre chocando con “One Thousand Years Of Rain”; es la más llamativa del disco (en esto sí –espero-  estaréis de acuerdo conmigo): empieza machacadora  con rápidos versos y guitarras que pronto se quedarán en vuestra cabeza. Contiene un pequeño puente hacia el final del tema cantado en lengua materna que aporta un toque Viking y acaba de manera épica de nuevo con el estribillo, multiplicando el sonido al máximo exponente.  Le sigue “Nauthir Bleeding” quizá la más discreta en oposición a la anterior, pero consiguen mantener interesante su sonido, en general todas las canciones se asemejan más interesantes según más se escuchan.  La homónima “In Times” contiene también un estribillo pegadizo, más clásico, a la vez con aires Pinkfloydianos, la más ecléctica sin dejar muy atrás a “Daylight” siendo una buena manera de acabar el disco.

De todos modos tengo que confesar que cuando por fin tuve el disco y me lo escuché durante un viaje en coche, lo hice pensando sin querer “me tenía que gustar” y no os podría decir que me enamorara desde el minuto cero. Como comentaba líneas arriba, hay que escucharlo dos, tres veces, saborearlo para, al final, disfrutar del CD. In Times no se convertirá en su obra maestra, pero siguen consiguiendo un sonido tan particular, tan alejado pero a la vez tan cercano al Black Metal, que dentro de la tendencia musical, han sido y serán referencia.


Títulos: 

1. Thurisaz Dreaming
2. Building with Fire
3. One Thousand Years of Rain
4. Nauthir Bleeding
5. In Times
6. Daylight

Formación: 

Ivar Bjørnson - Efectos, guitarra, voz, sintetizadores
Arve Isdal - Guitarra 
Herbrand Larsen - Teclado, mellotron, voz
Grutle Kjellson - Bajo, voz
Cato Bekkevold - Batería, percusión


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Torso - Fosa común
  Torso - Fosa común
  Hecatombe Records
  7.90/10
Vallenfyre - Fear Those Who Fear Him
  Vallenfyre - Fear Those Who Fear Him
  Century Media Records
  9.00/10
Onomasy - Ashes and Dust
  Onomasy - Ashes and Dust
  Hecatombe Records
  9.50/10
Visceral Damage - Fracture
  Visceral Damage - Fracture
  Hecatombe Records
  8.00/10
Disbelief - The Symbol of Death
  Disbelief - The Symbol of Death
  Listenable Records
  6.50/10
Suffocation - ...of the Dark Light
  Suffocation - ...of the Dark Light
  Nuclear Blast
  8.50/10
Dantalion - ...and All Will Be Ashes
  Dantalion - ...and All Will Be Ashes
  Sleaszy Rider Records
  7.75/10
Apostles of Perversion - Revenge Beyond the Grave
  Apostles of Perversion - Revenge Beyond the Grave
  Pathologically Explicit Recordings
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.