Empyrium: Über den Sternen


Empyrium - Über den Sternen
Nombre del disco: Über den Sternen
País de procedencia: Germany
Tipo de edición: CD
Género: Ambient, Black Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2021
Nota: 8.75
Fecha de la crítica: Monday 08.03.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Sexto disco y primero en siete años desde aquel “The Turn of the Tides” (2014), que todavía escucho habitualmente. Tanto si conoces a Empyrium como si no, viene bien recordar que son inclasificables. No puedes ponerte a escuchar una grabación suya y esperar encontrar un estilo unificado. Lo mismo tendrás un poco de Folk, que pizcas de Black Metal como composiciones ambientales. Y hay que decir que este “Über den Sternen” aúna todo eso. Por cierto, título que es una interpretación alegórica en alemán del nombre de su banda y que significa “sobre las estrellas”.

Así el primer tema, “The Three Flames Sapphire”, es indudable que se puede encuadrar dentro del denominado Neo-Folk, con influencias que van desde Dead Can Dance a Ophelia´s Dream y pasando por Poets To Their Beloved, aunque sin olvidar el énfasis que se pone en las guitarras eléctricas, con una importante base melódica combinada con elementos de viento y diferentes fragmentos acústicos. Es decir, lo que viene a ser Empyrium.

El dúo continúa inspirándose para sus letras en la fantasía, mitos locales, lugares antiguos y maravillas naturales del sistema montañoso de Rhön y su tierra natal, algo que se puede intuir siguiendo los textos de la relajada, ambiental y solemne “The Oaken Throne” y la folk “The Wild Swans”. Que si bien cada uno de los temas suele comenzar muy reposado, sí que se podría decir que este nuevo trabajo es un repaso a todos sus discos anteriores, sin olvidar las partes más metálicas, como podrías escuchar en la segunda “A Lucid Tower Beckons on the Hills Afar”, con varias líneas vocales muy épicas.

La propia “Über den Sternen” también es muy metálica, para lo que suele ser el estilo de Empyrium. Un tema de comienzo Black Metal, con voces rasgadas que también se mueve en terrenos acústicos y Folk durante sus más de diez minutos, sin olvidar unas envolventes melodías de tono épico acompañadas de orquestaciones y algunos coros. Digamos que es el resumen de la compleja esencia de los alemanes en una sola canción que, como todos los cincuenta minutos de la grabación, goza un sonido claro y unas mezclas pulidas.

También podrás escuchar cosas como “Moonrise”, una instrumental con solo extenso de acústicas arropadas con colchones de teclados, además de las continuas orquestaciones tan características en su modo de componer, aunque esta vez lo que sí han dejado atrás son las partes electrónicas que se incluyeron en algún lanzamiento anterior.

En definitiva, Empyrium siguen siendo Empyrium, algo sencillo de decir, pero que todavía me asombra. No es fácil mezclar tantos estilos, sonidos y arreglos y lograr la coherencia que crean los alemanes. A mí todavía me parece sorprendente. Son únicos y han vuelto con un álbum a tener en cuenta.


Títulos: 

1. The Three Flames Sapphire
2. A Lucid Tower Beckons on the Hills Afar
3. The Oaken Throne
4. Moonrise
5. The Archer
6. The Wild Swans
7. In the Morning Mist
8. Über den Sternen

Formación: 

Schwadorf - Voz e instrumentos
Thomas Helm - Voz y teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Cannibal Corpse - Violence Unimagined
  Cannibal Corpse - Violence Unimagined
  Metal Blade Records
  8.00/10
Lebensnacht - The Realm Beyond
  Lebensnacht - The Realm Beyond
  Naturmacht Productions
  7.50/10
Aara - Triade I: Eos
  Aara - Triade I: Eos
  Debemur Morti Productions
  10.00/10
Celestial Sanctuary - Soul Diminished
  Celestial Sanctuary - Soul Diminished
  Redefining Darkness Records
  6.50/10
Decline of the I - Johannes
  Decline of the I - Johannes
  Agonia Records
  9.50/10
Sanguisugabogg - Tortured Whole
  Sanguisugabogg - Tortured Whole
  Century Media Records
  7.00/10
Unshriven Aghast - Beacons of Revolt
  Unshriven Aghast - Beacons of Revolt
  Stygian Black Hand
  7.00/10
Marianas Rest - Fata Morgana
  Marianas Rest - Fata Morgana
  Napalm Records
  7.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.