Dwaal: Gospel of the Vile


Dwaal - Gospel of the Vile
Nombre del disco: Gospel of the Vile
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: CD
Género: Sludge, Doom Metal
Año: 2020
Nota: 7.50
Fecha de la crítica: Wednesday 12.08.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Debut en largo (antes había una demo y un EP) de una banda difícil de encasillar para los que quieran leer una reseña en diez segundos y tener una idea clara sobre el estilo del grupo en cuestión. La presente grabación es un compendio de temas muy largos, con diferentes desarrollos, muchas melodías y que arranca con una "Ascent" que ya deja claro que aquí lo más importante es el ambiente antes que cualquier otra cosa, creando ritmos lentos, con colchones de teclados y arrastrando cada nota sin ninguna prisa por llegar a crear un tema que pueda sonar en la radio.

El sonido de sintetizador es una característica fundamental en la estructura de las composiciones de Dwaal, eso queda claro en "Like Rats", donde sirven como apoyo a acordes sostenidos o arpegios cuyo sonido llena por completo todo el altavoz, dejando una profundidad sonora en todos los instrumentos y donde las influencias oscilan entre Neurosis, YOB o Amenra, por orientar un poco, pues tampoco es que los noruegos suenen de manera idéntica a los grupos citados.

La propia "Gospel of the Vile" es una pieza de aire agonizante, con melodías suaves, donde Dwaal han intentado crear una atmósfera de claustrofobia y opresión que consiguen a partes iguales. Igual que "Obsidian Heart Burns", pieza rodeada con arpegios robustos y acordes densos como el alquitrán. El trabajo se remata con "The Whispering One", con arpegios cuyo sonido retumba en los altavoces, y los dieciséis minutos de "Descent", que siguen por la senda de los patrones descritos y con ecos de funeral Doom debido a su lentitud. Está claro que este tipo de discos no suelen contar con temas representativos, sino que son grabaciones donde se da más importancia al conjunto general que a una o dos canciones que puedan enganchar directamente al oyente. Y los noruegos son conscientes de ello, por lo que sus composiciones también tienen tanto de psicodélicas como de progresivas, aunque siempre gozando de un gran sonido.

Sin duda que estamos ante un buen disco, no hace falta ni que decir que a los amantes de los sonidos más densos y lentos les gustará la hora y pico de "Gospel of the Vile". Los que busquen más movimiento cervical no creo que estén muy interesados en este tipo de sonidos, pero si amas la música por encima de todo tienes delante una notable grabación que está más allá de las etiquetas.


Títulos: 

1. Ascent
2. Like Rats
3. Gospel of the Vile
4. Obsidian Heart Burns
5. The Whispering One
6. Descent

Formación: 

Bjørnar Kristiansen - Vocal
Rikke Karlsen - Guitarra
Eigil Dragvik - Guitarra
Stian Hammer - Bajo
Siri Vestby - Sintetizador
Anders Johnsen - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Total Annihilation - ...on Chains of Doom
  Total Annihilation - ...on Chains of Doom
  Czar of Crickets Productions
  7.50/10
Rattenfänger - Geisslerlieder
  Rattenfänger - Geisslerlieder
  Dark Essence Records
  7.50/10
Blasphamagoatachrist - Bastardizing the Purity
  Blasphamagoatachrist - Bastardizing the Purity
  Nuclear War Now! Productions
  8.00/10
Cytotoxin - Nuklearth
  Cytotoxin - Nuklearth
  Unique Leader Records
  8.00/10
Skeletal Remains - The Entombment of Chaos
  Skeletal Remains - The Entombment of Chaos
  Century Media Records
  8.00/10
Nord - And Now There's Only A River Left Behind
  Nord - And Now Theres Only A River Left Behind
  Autoeditado
  6.50/10
T.O.M.B. - Thin the Veil
  T.O.M.B. - Thin the Veil
  Dark Essence Records
  7.25/10
Vassafor - To the Death
  Vassafor - To the Death
  Iron Bonehead Productions
  9.70/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.