Drudkh: They Often See Dreams About the Spring

Drudkh - They Often See Dreams About the Spring
Nombre del disco: They Often See Dreams About the Spring
País de procedencia: Ukraine
Fecha de la crítica: Viernes 27.07.18

Dentro de los matices que puede albergar en su seno un estilo aparentemente limitado como es el Black Metal destaca uno cuya característica principal reside en levantar, como si de una niebla se tratase, una estructura sonora envolvente, monolítica, inmensa. Estoy refiriéndome al Atmospheric Black Metal. Este sub-género encierra al viajero que se apea en su escucha en una mortaja musical gélida producto de enfocarse en la reiteración de los riffs y de echar mano a todo recurso compositivo e instrumental destinado a la enajenación. Es un largo viaje, donde torrentes de distorsión cristalina a veces y otras más turbias nos llevarán a desembocar en un salto libre emocional asegurado. La fórmula está tan lograda que es imposible no fluir por los rieles del estilo.

Extensos desarrollos instrumentales, lo de desarrollo es un decir, pues no rebosa complejidad, pero el encanto radica en la reiteración del ritmo principal, que lejos de sonar cansino, induce al oyente al gélido paisaje que Drudkh recrea, al mejor estilo del inmortal “Hvis Lyset Tar Oss” de Burzum. Hablar de una canción es, en parte, hablar de todo el álbum. Y esto no es un defecto. Es sumamente difícil lograr un equilibrio entre lo repetido y lo entretenido. Este álbum entretiene de principio a fin, cautiva la atención del oyente y lo adormece solo lo suficiente como para despegarlo de lo cotidiano, de lo mundano. Las diferencias entre canción y canción no abrieron en mi ninguna brecha emocional que interrumpa la experiencia de transitar por estos 43 minutos y medio que dura este "Їм часто сниться капіж (They Often See Dreams About The Spring)". La barrera del idioma, si bien nos priva (salvo que nos conformemos con una traducción on line) de sumergirnos en sus letras, no impide la comunicación entre músico y oyente. El Metal es un lenguaje en sí mismo, un código que nos hermana en lo subterráneo de un mismo sentir más allá de un idioma. Drudkh EXPRESA, transmite y mucho. En cada una de sus hebras de lánguida electricidad o destructiva acústica se haya condensado lo álgido y lo urgente.

En todo este mar de embravecidas sombras se torna difícil destacar los momentos memorables del álbum, pues este es un trabajo que está más cerca del sueño que de la vigilia y no es por ser aburrido o no, sino porque busca ausentarnos de nuestro entorno y erosionarnos con la irrealidad de alta pureza que mora en sus cinco canciones. Aun así me arriesgaría a destacar la melodía inicial del primer tema, feeling absoluto, es uno de esos riffs que llega para quedarse. La voz, víctima total de la furia, deja su impronta en cada resquicio de esta y las demás canciones. También hay lugar para los punteos tenues, melodías que solitarias penden del vacío, equilibristas sobre el silencio, esto ocurre en cierta parte inicial de “У дахів іржавім колоссю”. Remarcable también el inicio del cuarto track “За зорею, що стрілою сяє”, bastante agresivo sin perder la sensibilidad melódica.

El resto de las canciones no desentona con lo expuesto aquí, difieren si en emotividad e intensidad. Un gran álbum, sin dudas.

1. Накрита неба бурим дахом...
2. У дахів іржавім колоссю...