Downfall of Gaia: Ethic of Radical Finitude

Downfall of Gaia - Ethic of Radical Finitude
Nombre del disco: Ethic of Radical Finitude
País de procedencia: Germany
Fecha de la crítica: Viernes 15.02.19

Reseñado por: Nahikari A.

"Ethic of Radical Finitude" es un disco fenomenal. Una combinación de Black Metal puro con melodías etéreas y melancólicas que lo llevan casi al terreno del Sludge atmosférico. Pero de una forma muy poco estática, con riffs y armonías que parece que se transforman con cada acorde nuevo. Y eso es lo mejor del nuevo de Downfall of Gaia, la sensación de estar ante algo diferente. El grupo Alemán tiene, además, un recorrido corto pero muy prolífico y contundente: desde el año 2010 han publicado seis álbumes, cada uno explorando un concepto diferente.

"Ethic of Radical Finitude" se compone de seis pistas, dos de las cuales son de casi diez minutos de duración: "We Pursue the Serpent of Time", con una intro larga protagonizada por la batería y distorsión que nos introduce en el ambiente melancólico que va in crescendo espoleado por las voces rasgadas y furiosas de Dominik y Anton seguido por una transición casi onírica, y "Guided Through a Starless Night", que es uno de los temas más completos de Downfall of Gaia. Es delicado en sus primeros acordes etéreos de un magistral Marco para luego tornarse black metal melódico y casi épico. Son dos de las canciones más memorables del álbum y casi me atrevería a decir de la discografía del grupo alemán. "Of Withering Violet Leaves", una de las pistas más contundentes y líricas, prácticamente instrumental, es el cierre perfecto a un disco que va a encantar a los amantes de lo atmosférico.

Quizás lo único negativo que pueda decir del "Ethic of Radical Finitude" es que puede llegar a resultar repetitivo. El álbum fluye de forma natural y crea una narrativa consistente que merece la pena seguir, sin embargo, a la segunda y tercera escucha me he encontrado desconectando en varias ocasiones. Sin embargo, he decidido atribuirlo a "The illusion of time, the illusion of being..." (La ilusión del tiempo, la ilusión del ser) de la que habla Downfall of Gaia en "The Grotesque Illusion of Being".

1. Seduced by...
2. The Grotesque Illusion of Being
3. We Pursue the Serpent of Time