Dødsfall: Døden skal ikke vente


Dødsfall - Døden skal ikke vente
Nombre del disco: Døden skal ikke vente
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: Vinyl
Género: Black Metal
Año: 2019
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Friday 05.04.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Bajo el nombre de "Doden Skal Ikke Vente" ("La muerte no debe esperar") ve la luz el quinto álbum de los noruegos Dødsfall. ¡Vaya estigma el ser noruego y tener una banda de Black Metal! Automáticamente carga uno con toda la impronta estereotipante que conlleva provenir de esas tierras.

Hubo una época en que el Black Metal era considerado algo más que música, un arte mortífero que no se restringía solo al arte. Hoy en día, curiosamente, es necesario apartar ese componente extra-musical para poder consumir con objetividad un álbum proveniente de ese país. En ese contexto le doy play a este álbum que contiene todo lo que esperas escuchar. Black Metal de siempre y sin rareza alguna, lo cual visto en cierto modo es lo mejor que puede ocurrir, el mundo no está preparado para otro Ved Buens Ende...

Siento algo de vértigo tras los primeros tres temas, pues no sé de dónde agarrarme. No encuentro tierra firme, todo suena a algo previo, todo ya ha sido escuchado. Una vez más asistimos a la repetición de esquemas ya vistos y oídos hasta el genuino hartazgo. No es un mal álbum, pero para alguien que ya lleva escuchando este estilo por varios años esto pasa a engrosar la pila de discos del montón (hasta que tras escuchas detalladas revelen su “aquel”), esa interminable galería de monolitos construidos a base de discos que suenan a algo que ya existe. Desde el punto de vista de la creación este álbum lleva por nota un cero. Desde el punto de vista de la recreación la cosa cambia.

"Hemlig vrede", "Tåkefjell" y "Svarta drömmar" suenan y terminan sin pena ni gloria, Black Metal noruego de toda la vida. Es en "Grå himlar" donde mi atención se ancla a ese riff poco trve que descuadra un disco cuadrado hasta ahora. A partir de aquí encontraremos lo mismo de siempre solo que cambiado de lugar y acelerando o ralentizado a según la composición lo pida. La voz no es extraordinaria, se limita a cumplir su función, que no es poco. El hecho de que todo esté totalmente en noruego nos priva a quienes también disfrutamos de leer las letras... aunque... ¿a estas alturas duda alguien de que van? No entiendo cual es el punto de publicar (hacer visible) algo que será ininteligible, al menos para el 90% del mundo. Hermetismo risible. Cosas de esta burbuja tan especial llamada Black Metal…

Álbum no apto para veteranos, por otro lado, se me hace un inmejorable punto de inicio para quienes empiecen a adentrarse en el Black Metal, uno con un tanto mas de cafeína que otros "iniciadores" como Dimmu Borgir (ensimismados en su errante devenir) o Cradle of Filth (banda que hace tiempo dejó de ser Metal extremo).


Títulos: 

Cara A:
1. Hemlig vrede
2. Tåkefjell
3. Svarta drömmar
4. Grå himlar
5. Kampsalmer

Cara B:
6. I de dødens øyne
7. Ødemarkens mørkedal
8. För alltid i min sjæl
9. Ondskapelse
10. Skogstrollet

Formación: 

Ishtar - Voces, guitarras, bajo
Telal - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Svirnath - Dalle rive del Curone
  Svirnath - Dalle rive del Curone
  Naturmacht Productions
  9.50/10
Druj - Chants to Irkalla
  Druj - Chants to Irkalla
  Godz ov War Productions
  7.00/10
Murg - Strävan
  Murg - Strävan
  Nordvis Produktion
  7.00/10
Beheaded - Only Death Can Save You
  Beheaded - Only Death Can Save You
  Agonia Records
  5.00/10
Triumvir Foul - Urine of Abomination
  Triumvir Foul - Urine of Abomination
  Invictus Productions / Vrasubatlat
  8.00/10
Nordjevel - Necrogenesis
  Nordjevel - Necrogenesis
  Osmose Productions
  9.00/10
Foul - Of Worms
  Foul - Of Worms
  Caligari Records
  9.00/10
Crematory Stench - Grotesque Deformities
  Crematory Stench - Grotesque Deformities
  Blood Harvest Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.