Devouring: Psalms of Death

Devouring - Psalms of Death
Nombre del disco: Psalms of Death
Fecha de la crítica: Martes 20.03.18

La oscura portada de “Psalms of Death” es obra de César Valladares (ilustrador muy solicitado que está trabajando para un montón de bandas como Cvltist, Judaswiege, Knives, Hyban Draco o Decapitated Christ), del que también se han incluido algunos dibujos más sencillos en el libreto interior, y arranca con un intenso Death Metal impregnado de oscuras melodías mezcladas por encima de una batería a toda velocidad y una voz gruesa, eso es “The Dethroned Messiah” y sin tregua suena “Vivid Nightmares”, donde se diluyen melodías en una amalgama de ritmos monolíticos y pesados con influencias que van desde los suecos Bloodbath a Grave, Bolt Thrower o Vomitory, de los que ya incluyeron un tema en el “Rebirth Of The Grotesque - Tributo A Vomitory” de 2014 .

Hasta ahora no he dicho nada de las solistas, aunque si das una oportunidad al debut en largo de Devouring comprobarás que están muy trabajadas, sin duda hay un buen nivel técnico a través de riffs contundentes a la par que densos, como en “Where Madness Lies” o “Morbid Insanity”, esta imprimida con un aire particularmente oscuro, vibrante y potente, sin olvidar algunas melodías más claras. En “Whispers From Nephren'ka” el bajo sigue a las guitarras, aportando un colchón de graves a una pista siniestra y con tiempos lentos a los que se suman melodías evocadoras, tanto en rítmicas como en solistas, de nuevo interesantes.

En la feroz “I Become Death” apuntalan ese muro de sonido pesado y masivo característico en su forma compositiva y con “Sons of the Plague” nos sumergen en la opresión con unas melodías que causan angustia, acercándonos al final del trabajo con “Wall of Putrid Flesh”, donde hay una pequeña intro de bajo para un nuevo tema de sonoridad pútrida y rematando su nuevo lanzamiento con la aplastante “Echoes from R'lyeh”, otra vibrante pieza sin descanso que da por acabado los treinta y siete minutos de “Psalms of Death”.

No sé si recordarás el debut de Devouring, aquel EP titulado “Primordial Being of Chaos” de 2013 con el que les entrevistamos en Friedhof Magazine hace casi tres años. Sus nuevas canciones siguen aquellos patrones, pero lógicamente superados por la experiencia acumulada por esta banda de Mallorca que vuelve a editar con la cada vez más consolidada Base Record Production, de Alicante, este “Psalms of Death” de fácil escucha y que es difícil olvidar.

1. The Dethroned Messiah
2. Vivid Nightmares
3. Where Madness Lies