Devastators Of The Suns: Devastators Of The Suns (A Tribute To Katharsis)

Devastators Of The Suns - Devastators Of The Suns (A Tribute To Katharsis)
Nombre del disco: Devastators Of The Suns (A Tribute To Katharsis)
País de procedencia: Varios
Tipo de edición: Cassette
Fecha de la crítica: Thursday 29.08.19

Un tributo a los miticos y Katharsis no es moco de pavo y el sello alicantino Bile Noire (co edición con No Return) se ha atrevido a con la titánica tarea de unir a 11 bandas para versionear las canciones más icónicas de uno de los grupos más virulentos y agresivos que ha dado la escena europea elevados al olimpo del culto absoluto. Es increíble ver que a pesar de haber pasado diez años de su último lanzamiento la llama sigue vive y aún a día de hoy se ven una cantidad abundante de parches o chupas pintadas a mano con su logo en cualquier sarao en Europa. La devoción sigue ahí y Katharsis jamás caerá en el olvido.

Para esta tarea tan difícil como es honrar el legado de Katharsis, la gente de alicante que lleva Bile Noire ha reunido a 11 bandas, aún ignorando el proceso de llevar a cabo esta operación imagino que muchas son sus propios conocidos ya que encontramos un buen puñado de grupos españoles, algunos de sobra conocidos y otros que ni si quiera estaban en mi radar. De todas formas, como escribo desde la ignorancia seguramente esté equivocado.

Devastators Of The Suns, que respeta la estética de VVorldVVithoutEnd y un artwork brutal comienza como no podía ser de otra forma con "666" a cargo de los franceses Acedia Mundi, y a pesar de ser un comienzo por lo alto con una canción emblemática, en mi opinión no consiguen transmitir la fuerza primigenia de la canción original. Por el contrario, los rusos Veter Daemonaz llevan a un terreno más denso los riffs atmosféricos y crudos de "Lunar Castles" y a pesar de no ser muy entusiasta de su estilo de voz queda una versión con bastante personalidad. Siguiendo con la época del primer álbum "666", los madrileños Velo Misere ofrecen una versión muy digna de "Thy Horror"; tiene fuerza, garra y el desgarro desamparado que suele transmitir el Black Metal más crudo y raw. Pasamos al Split con Black Witchery, uno de los más preciados de mi colección de discos de la mano del alicantino Delirant, musicalmente tiene mucha miga como ha conseguido llenar y dar densidad a una canción tan cruda pero lo que me saca de un poco de quicio es la voz ululante y chillona que mete en ciertas partes, que por suerte no son muchas y rompe la dinámica de la canción.

A partir de este punto llega la artillería pesada en la compilación, comenzando con los americanos Black Fucking Cancer versioneando "Kross Fyre" y dejando patente el salto cualitativo, desde la producción y sonido perfecto que casa con la atmósfera de Katharsis hasta la fuerza que transmiten los grupos, que por fin llegan a la altura de lo que en su día fueron los alemanes. Los ingleses The Order Of Apollyon ofrecen también una versión buena y muy oscura con un sonido monolítico y personal, una versión que más que intentar emular la original la llevan a su campo, con su sonido y estilo para hacerla suya. Que por otra parte es la tónica general de casi todos los grupos en este tributo. Diez minutos de pura oscuridad e intensidad inductora de ansiedad que no dejan ni un segundo para un respiro. En contrapartida con la atmósfera tan oscura y trabajada de los ingleses de la orden apollonica, tenemos a los americanos Nexul quienes con su Black/Death rollo War Metal hacen una versión muy cruda de "Raped by demons/  Luziferion", con un estilo y producción menos trabajada enfocan su sonido hacia una vertiente más punki y directa. Los italianos The Reptilian Session hacen una versión siguiendo su línea enigmática y algo más pausada, con un sonido más aguado y potente que el resto versionean "A.R.I.I.O.T.H." y al principio puede romper el crescendo de puñetazos en la cara que es esta cinta, pero según avanzan lo ocho minutazos de canción la atmósfera que crean extiende sus tentáculos sobre ti para acabar encerrándote en su oscuridad. El carrusel sigue con otro ostiazo, esta vez a cargo de los alemanes Shrine Of Insanabilis tocando "Painlike Paradise", que haciendo honor a la canción castigan al oyente con un pepinazo ultra intenso, de sonido contundente y muy bien producido, suficiente como para reventar tu cabeza y tratar con honor una canción con un estilo muy personal.

Por fin llegamos a la recta final con una obra faraónica gracias a los belgas LVTHN y la monumental "VVytchdance" que nos invitan a un viaje agónico y sin fin, tortuoso y beligerante con el que sucumbir al nihilismo y maestría de Katharsis. Muy en la línea de su EP "The Spider Goddess" donde con tan solo dos canciones llenan 25 minutos de metraje y se centran en capturar una esencia y atmósfera oscura. Por último y cerrando el disco de tributo tenemos a los gallegos Balmog, imparables en su ascenso meteórico en el under europeo y que poco a poco están haciendo resonar su nombre. Voy a ser sincero, pensé que su versión "The Ris(inn)ing Coronation" era una broma que no encajaba, algo grabado en el local de ensayo sin calentarse mucho la cabeza y pensando que tal cual salga y a correr. Pero a base de escuchas, este caos primitivo y crudo creo que es la canción que mejor captura la esencia de Katharsis.

Consigue tu cinta antes de que las vendan, no seas insensato y hazte con el tributo hecho en España a una de las mejores bandas de Black Metal de la historia.

1. Acedia Mundi - 666 (Hohelied Der Wiedererweckung)
2. Veter Daemonaz - Lunar Castles (Harvest)