Depressed: Beyond The Putrid Fiction

Depressed - Beyond the Putrid Fiction
Nombre del disco: Beyond The Putrid Fiction
País de procedencia: Brazil
Fecha de la crítica: Thursday 06.08.20

Varios años han pasado desde aquel "Afterlife in Darkness" (2015) que supuso el debut de estos cinco brasileños, los cuales regresan con un "Beyond the Putrid Fiction" cuya portada es obra de Mark Cooper, ilustrador con un estilo muy personal y reconocible y que ha trabajado para Blade of Horus, Cancerous, Voracious Scourge o MDMA y al cual podéis seguir mísmamente en su Facebook, pues tiene varias obras expuestas que son todo un deleite para la vista. Este nuevo trabajo contiene tres cuartos de hora que siguen las directrices marcadas por Morbid Angel, Monstrosity, Sinister, Deicide o la etapa técnica de Death, gravita con equilibrio entre esas influencias, aunque aportando su propia esencia, como podrás comprobar al sonar el tema título "Beyond the Putrid Fiction", que da comienzo al plástico después de una breve intro. Un primer tema con una ejecución impecable y que, como todas las demás que sonarán, tiene cierta ambición técnica.

"Into the Realm of Abhorrence" o "Delight in Pain" son ejemplos de composiciones donde Depressed demuestran que son capaces de mantener la agresividad, y la potencia en los graves, sin perder esa tendencia técnica en las diferentes escalas sobre las que construyen sus riffs. Son temas directos, con partes extremadamente rápidas y solistas muy melódicas, de sonido agudo y con una ejecución cristalina, sin olvidar la riqueza armónica de piezas como "Blame it on Hate" o "Cult of Treason".

Con mezcla y máster de Marcos Cerutti, productor que ya había trabajado con ellos y muy asociado a Black Lion Records, pues ha trabajado con grupos como Northwind Wolves, Carpatus o IATT, este nuevo trabajo gana en sonido y además cuenta con la colaboración del citado Marcos en "Unholy Conveant", un aporte intenso con buenos resultados en la melodía, algo a lo que tampoco se renuncia en la siguiente "Mandatory Coexistence", resaltando el trabajo de mezcla y masterizado.

"Descending into Madness" y "Thy Fragment of Light" profundizan en la tendencia descrita, canciones sin descanso, con un amplio y preciso trabajo en las rítmicas y compaginándolo con partes solistas donde manda la melodía de sonido claro. Es posible que tanta escala arriba y abajo del mástil pueda aburrir un poco, supongo que eso ya dependerá del gusto de cada uno.

La edición de "Beyond the Putrid Fiction" está disponible en digipack, con pegatina incluida, y un libreto donde fijarte más en los diferentes y pequeños detalles de la llamativa ilustración del segundo disco de Depressed.

1. Marching into Damnation
2. Beyond the Putrid Fiction
3. Into the Realm of Abhorrence