Demonical: Chaos Manifesto

Demonical - Chaos Manifesto
Nombre del disco: Chaos Manifesto
País de procedencia: Sweden
Fecha de la crítica: Jueves 14.06.18

Existen álbumes que son un compendio de todo lo que un género (o sub-género) ha podido dar hasta la fecha, pero barnizado por la tecnología. Álbumes que ganan mostrando esquemas viejos con un sonido actual. Esto si bien no les hace ganar en originalidad sí les puede hacer ganar en frescura. Si tomamos como axioma, supuesto o principio que el objetivo del arte es plasmar el alma humana, a los creadores de "Chaos Manifesto" poco o nada les debe importar si su sonido es o no innovador, solo tienen como desafío calibrar sus recursos compositivos y dar así en el blanco que la musa les designa. Después de todo, ¿cuáles son las bandas que en la actualidad pueden llamarse originales? Las fórmulas ya se han vuelto rancias y la excepción se ha convertido en la regla cuando algo te suena a lo de siempre, ¿o será que el problema es el reseñador? Una reseña refleja la apreciación que tenemos del álbum en ese momento, por eso es conveniente darle varias escuchas.

Este álbum suena al producto de la recreación de un estilo, no tanto de la creación. Los más pesimistas podrían decir que el Metal ha muerto, que un inmovilismo compositivo impera en un género musical que a menudo se jacta de romper moldes. Este álbum de seguro volará la cabeza de algún joven que desconozca a Entombed o Nihilist o a algún otro exponente de la famosa escuela de Gothenburg. Tampoco es la tarea de Demonical el dar un golpe en el timón, lo que hacen lo hacen bien. Riffs variados, sin desenraizarse de su escuela sueca, repletos de contundencia. Batería precisa y eficiente, pero sin salirse de los ritmos de siempre.

Para oídos no muy versados en el Metal extremo, "Chaos Manifesto" podría parecer un viaje por varios subgéneros, eso sí, con sutiles diferencias entre canción y canción. Soy de los que le pido más sentimiento que técnica a la música, “complejidad a nivel emocional”, como escuché decir en una entrevista a Dagon, gran guitarrista de Inquisition. Puedo vivir sin agrupaciones como Decapitated u Origin y vibrar con el Burzum más monolítico o con el minimalismo de los primeros Ancient. Un ejemplo fuera del Metal podría estar en el solo de la canción “Dogs” del disco "Animals" de Pink Floyd. Las notas exactas con la armonía exacta, es todo lo que pido, puedo prescindir de un veloz Yngwie Malmsteen o de un supersónico Herman Li. "Chaos Manifesto" es predominantemente técnico, pero esa coraza no es lo suficientemente prolija en su superficie como para evitar que melodías emocionantes se cuelen de entre sus fisuras. No es un erial de técnica relojera parida por eruditos del instrumento, no todo al menos. Celebro los oasis del álbum y son los siguientes.

“A Void Most Obscure” abre el álbum y ¡vaya bienvenida! La voz es una mixtura entre furia, potencia y rabia, todo esto en una emisión de voz que no deja indiferente. Canción remarcable, nos mete de lleno en el álbum, cumple su función. Obliteración sonora.

“Towards Greater Gods”, estribillo encendido gracias a la melodía de guitarra. Canción movida, enérgica. “From Nothing” inicia con un audio de lluvia, una melodía triste de teclado... aserrado de repente por la guitarra rítmica de Johan Haglund. La melodía retorna pero esta vez en forma de punteo, magnífica intro. El desarrollo de la canción no se queda atrás, el solo final es memorable. Canción que enciende la chispa de la emoción hasta el final… así se crean los incendios. En “Death Unfaithful” la guitarra imprime un riff cuyo ritmo es imposible no seguir con la cabeza, toca la tecla correcta, dispara el desenfreno. De nuevo es en el estribillo donde se concentra el mayor poder de la canción. La voz ha mantenido integra su brutalidad durante todo el álbum, de seguro de lo mejor de todo este trabajo.

Si todo el álbum hubiese sido como estos temas citados esto álbum reescribiría la teogonía del Death Metal... El resto de canciones suenan a la banda tocando perfecto canciones muy complicas, de seguro, en el papel, pero que mis emociones no son dignas de hermanarse con esa música docta de ejecución impecable. No maten al mensajero, es solo una opinión. No escuches este álbum a través de mis ojos, hazlo con los tuyos. "Chaos Manifesto" espera por ti.

1. A Void Most Obscure
2. Towards Greater Gods
3. Sung to Possess