Decem Maleficivm: La fin de Satán

Decem Maleficivm - La fin de Satán
Nombre del disco: La fin de Satán
País de procedencia: Chile
Fecha de la crítica: Friday 07.02.20

Les Acteurs de l'Ombre Productions suele lanzar sus ediciones en digipacks a tres paneles y con libretos de ocho páginas por los que merece la pena abrir la cartera, como es el caso de "La Fin de Satan", primer disco de esta banda que fija sus referencias entre Arcturus, Cradle Of Filth o Dimmu Borgir para entregar un sonido rico en influencias y donde la producción goza de un peso importante, así queda demostrado desde la inicial "The Ceremony", pues la melodía incluida es muy limpia y la rápida batería no queda por encima de ningún instrumento, incluidos unos sintetizadores que se añaden para dar más detalles a una música ya de por sí bien recargada de infinidad de arreglos.

La coctelera Decem Maleficivm sigue mezclando cosas en su música, imposible de encuadrar en un solo estilo, dejando partes vocales limpias en "Instinct", cierta densidad dramática en la propia "La fin de Satan" y sin olvidar interludios donde se recargan las mezclas con coros, diversos sintetizadores o partes solistas muy desarrolladas, basta escuchar cosas como "After the Chaos" o "The Birth of the Cursed Book", donde el trabajo compositivo se muestra siempre muy elaborado y con un gusto refinado.

No hay que pasar por alto que Decem Maleficivm han juntado siete canciones que, pese a tener atmósferas y tempos muy distintos entre sí, no desentonan para nada en el resultado final y hacen gala de una técnica depurada tanto en los momentos de más velocidad como en las secciones rítmicas más pausadas.

Y es que composiciones como "Denial Tragedy" dejan claro que estamos ante un disco sin sensaciones de estancamiento o falta de ideas, donde cada tema tiene su encanto. Tanto las guitarras como la líneas vocales van ofreciendo un amplio abanico de tonalidades en cada parte. Siguiendo esa línea de temas largos con complejas estructuras y que alternan tempos, pero siempre con una intensidad y una credibilidad envidiables, se remata el trabajo con "Before the Chaos", donde Decem Maleficivm vuelven a demostrar que han sabido definir su sonido, con buenas armonías de guitarra, partes bien ejecutadas y sin relleno.

Si quieres Black Metal complejo, técnico, melódico, lleno de matices y abierto a diversas influencias donde lo importante es no tener ningún complejo, estoy seguro de que la pulcra producción de "La Fin de Satan" colmará todas tus expectativas. Buen lanzamiento para los amantes de la música, sobre todo si adoran la discografía de Cradle Of Filth o Dimmu Borgir.

1. The Ceremony
2. Instinct
3. La fin de Satan