Darkthrone - Transilvanian Hunger
Nombre del disco: Transilvanian Hunger
País de procedencia: Norway
Año: 1994
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 31.05.18

"Transilvanian Hunger" no es solo un clásico para mi, sino uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y el disco que dio mi comienzo en el mundo del verdadero Black Metal. Había escuchado Dimmu Borgir antes, pero no entré más profundamente en el género antes de escuchar "Transilvanian Hunger" de Darkthrone. Cuando lo oí por primera vez, casi que no sabía porqué me gustaba. Era muy joven y el Metal en esa época era para mi todo en producción limpia, sonido de batería que pegaba como un cohete y Death Metal melódico. Al tiempo lo más extremo que escuchaba era probablamente Slayer, Dimmu Borgir o Lamb of God.

Pero un día, cuando volvía a casa, vi un vídeo que llamó mi interés. Era un bosque nevado, sin nada adentro, y al fondo tocaba la canción homónima de “Transilvanian Hunger”. Ahí empezó el encanto. El agudo frío que tanto resuena conmigo. No he podido alejar esa melodía de mi mente jamás. Hoy unos 9-10 años después, todavía me inspira y me gusta mucho escuchar ese álbum de una manera frecuente. La manera en la cual está compuesto se ve engañosamente simple, pero como hemos aprendido de AC/DC, no todo lo que suena sencillo es sencillo, y el ambiente que crearon Darkthrone en ese álbum (y en varios otros) es mas potente que las miles de otras bandas que les seguían en hacer lo-fi cuatro acordes Black Metal. No es técnico de ninguna manera pero si lo fuera, solo obstruiría la belleza del álbum.

Es loco pensar como tres jóvenes de Noruega hace ya 23 años podían hacer música que suena tan relevante y tan inspiradora hoy. “Transilvanian Hunger” (y claro, también “Under a Funeral Moon” y “A Blaze In The Northern Sky”… y "Panzerfaust”… y tantos otros joder que no quiero que todo el artículo sea una lista) es exactamente el punto dulce entre la atmósfera solitaria y sombría de la segunda ola de Black noruego y no demasiado lo fi o tocado mal que te duelen las orejas (por ejemplo, durante años y años “Nattens Madrigal” de Ulver fue demasiado para mi).

Darkthrone enseñaron aquí una lección importante: que las canciones y al final, la portada es siempre más grande que los músicos. Si, verdad, hasta el día de hoy Nocturno Culto no toca como Yngwie Malmsteen, pero Yngwie Malmsteen no ha podido aparecer con un riff tan icónico como el que da título a ese álbum o “In The Shadow of the Horns”. Verdad, Nocturno Culto no puede cantar falsettos como Bruce Dickinson, pero las vocales de Nocturno Culto (para mi) intiman las emociones y las visuales de la música en una manera que podría reconocer en un momento, lo que no puedo decir de Bruce. Verdad, Fenriz no es ni será George Kollias pero está en una base que sabe exactamente cuánto y cómo tocar para dar a la banda una base fuerte de donde funcionar; que impacta la música de una manera que contribuye a su valor musicalmente y ambientalmente.

Transilvanian Hunger” no es un álbum para mi, tampoco es una época o algo así. Es un color que fue añadido de forma permanente a mi ojos y oídos. Expandió mi comprensión de cómo funciona la música, qué hace un álbum bueno o malo, y empezó una etapa musical en mi vida que sigue hasta hoy.

Para mi, sin duda, es la mejor obra de la segunda ola de Black noruego, y hasta este día, en mi top cinco bandas, Darkthrone queda en el numero 3 después de Behemoth y Watain.

Guten abend!

1. Transilvanian Hunger