Czarnobog / Necro Forest / Valosta Varjoon - Germanic & Slavonic Heathen Unity
Nombre del disco: Germanic and Slavonic Heathen Unity
País de procedencia: Germany / Croatia
Tipo de edición: Cassette
Nota: 8.43
Fecha de la crítica: Monday 02.12.19

Llevo meses queriendo escribir la reseña de este Split a tres bandas titulado "Germanic & Slavonic Heathen Unity" que me ha servido de punta de lanza para abrir y explorar el underground alemán, extremadamente activo y con una estética y sonido bastante cercana al Black Metal finlandés.

Este triple entente ahonda en las leyes viejas del Black Metal ajeno al progreso y modernidad, anteponiendo la crudeza de los sentimientos sobre la técnica en el estudio. Así abre la primera cara de esta cinta Czarnobog, proyecto solista de Wehrgoat quien ha demostrado desde el 2012 ser extremadamente creativo y proclive al crear una discografía amplia y digna de exploración. Sus tres canciones hieden a ocre, a medievo, a paredes frías y húmedas de algún torreón inaccesible, iluminado por candelabros o lámparas de aceite mientras el olor a incienso llena todo el ambiente. A veces es bonito imaginar y visualizar un contexto para la música y en ese sentido la parte de Czarnobog me parece un ejercicio de Black Metal perfecto, captura la esencia de este estilo como muy pocos y a pesar de que estas tres canciones pequen de partes innecesarias alargándolas hasta un absurdo que no hace falta, sigue siendo perfecto.

Cambio a la cara B, siguiendo con la alianza alemana gracias a Valosta Varjoon. La versión de la cinta tiene nada más que una canción, "Der Hendenfall"; asumo que por falta de espacio y para cuadrar ambos lados sin descompensar demasiado. En cambio, la versión del CD incluye una canción más lo cual es de agradecer ya que Valosta Varjoon tienen la parte que más me gusta de este Split. Suenan igual de crudos y raw pero orientados más hacia la melancolía, lo cual es perfecto para esta época del año donde la noche cubre todo y la naturaleza se va muriendo poco a poco alrededor nuestro. Altamente emotivos y con un aura de oscuridad este dúo crea una de las canciones más memorables que he escuchado en estos subgéneros, capaz de retener fuerza y transmitir a pesar de la crudeza de la producción. Lo cual no significa que el sonido sea malo, al contrario; es de lo mejor del estilo, completamente nítido y bien hecho con un bajo que llena las canciones y marca la batuta del ritmo para que la guitarra se exprese sentimentalmente.

Por último, la alianza se sella con los eslavos croatas Necro Forest. Su visión del Raw Black Metal es más cercana quizás a la primera época de Katharsis y otros grupos donde el sentimiento primario es nihilismo y violencia como demuestran en la intro instrumental de su parte del Split. Además demuestran en "Rogati Knez" que tienen recursos y son de esos grupos capaces de hacer Black Metal más pausado y en un medio tiempo, con una voz aguda gritona y muy voraz totalmente corroída. Cierran el Split con la canción donde el tremolo picking del Black brilla, con un muy buen riff sobre el que construyen un obelisco de Black Metal y demuestran que a veces con poco se puede hacer mucho si las ideas son las correctas.

"Germanic & Slavonic Heathen Unity" está editado por Worship Tapes y limitado a 100 copias nada más mientras que Purity Through Fire ha sacado la versión en CD con una canción más.

Czarnobog
1. Reflections of Steel...