Cvltist: II

Cvltist - II
Nombre del disco: II
Fecha de la crítica: Lunes 18.09.17

Edición limitada a 200 copias que recopila las dos demos de Cvltist, donde anda metido Antonio (Freakhate, Destino/Entierro, Slugfeast o Buio Mondo) y Sergi (God´s Funeral), y que hace la séptima referencia de la joven Damnatio Ad Bestias (Granada).

El CD comienza por la “Demo II”, donde “Liturgical Ecstasy” nos entrega sonidos de voces ritualistas que poco a poco se funden a un sucio Black Metal que le debe mucho al impulsivo Punk más bronco. Guitarras distorsionadas, voz con efecto cavernoso y buen sonido de batería que da paso al furioso “Now Belongs To The Tide”. También en “The Claim” tocan como si estuviesen cabreados con alguien o con algo, si bien en “Behold The Downfall” amplían límites compositivos y nos dejan unos ritmos más lentos y densos, volviendo en la quinta “Dragged To The Nonexistence” a ponerse más nerviosos con un efectivo riff melódico.

También “As A Colossal Coffin” es muy rápida, te motiva a estar permanentemente cabreado y “Evocation” es rabia pura, colándose dos voces, como si estuviésemos escuchando un ritual y volvemos al predominantemente rápido “Occult Craving”, que cuenta con unos segundos finales a modo de outro y da por acabado este trabajo donde no hay solos de guitarra ni virtuosismos innecesarios, solo leña.

La “Demo I” comienza casi fundida al anterior lanzamiento con la instrumental “Prelude” que da paso a la intensa y colérica “Hastur's Invocation”. Las siguientes “Worshippers Of Vril” y “Awaking The Forgotten Gods” son canciones de rabia controlada, si bien la última citada contiene una parte donde se narra el texto encima de una guitarra sostenida, recordando el pasado compositivo de Antonio, que tira mucho al death/doom farragoso, y nos da algo de descanso antes de otros dos temas brutales como son “Apostles Of Despairs” y “Burial Purity”.

Reconozco que el sonido de Cvltist no es muy adecuado para la concentración, pero la primera vez que pulsé el play escuché el trabajo tres veces seguidas mientras tenía un libro delante, lo que da una pista de que no me aburrieron o de que tengo el cerebro carcomido como un queso gruyere, porque estamos ante nada menos que una hora de brutalidad y mala hostia a la que han enfundado en un diseño de libreto de negro y blanco riguroso, con portada del solicitado César Valladares.

1. Liturgical Ecstasy
2. Now Belongs To The Tide
3. The Claim