Cult of Extinction: Ritual in the Absolute Absence of Light

Cult of Extinction - Ritual in the Absolute Absence of Light
Nombre del disco: Ritual in the Absolute Absence of Light
País de procedencia: Germany
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Wednesday 31.07.19

La escena y los músicos turcos últimamente están sacando Black y Death Metal totalmente brutales. En una época donde el “Black” americano melódico bonito "frappucino" está más fuerte que nunca, da alegría ver nuevos lugares de Black feo y agresivo naciendo. Cult of Extinction son (es, es un solo tío) sobre papel de Alemania pero el hombre (Void) es turco y además Cult of Extinction suena bastante más a la escena contemporánea turca que de Alemania.

Cult of Extinction tiene nuevo disco, "Rituals In The Absolute Absence of Light", y es un debut bestial. Durante los 32 minutos van a lugares que otras bandas no llegan con una hora o más. Tiene un poco de todo pero está empacado en una atmósfera fuerte de intensidad fría e industrial (no te confundas, no tiene elementos industriales).

Primero hablemos de la batería. La batería está mezclada de una manera que da personalidad a todo el álbum. Tiene ese golpe casi marcial, y muy lleno de "treble" que suena mucho a un tiro. Esto no es para decir que va a 200 BPM y no para, pero que el ruido de los golpes está mezclado con una dominación más pequeña del bajo. Da un sonido aplastante y distante a la vez y da un sabor particular a la grabación.

Mientras tanto, la guitarra juega bien con ello. Tiene ese medio sano donde las melodías no suenan azucaradas pero tampoco no están completamente ausentes. Están allí exactamente cuando la música les hubiera faltado y eso es la grandeza de este disco: integra el polvo y brutalidad con un sentimiento de grandiosidad. Si necesitas referencia, imagínate 1349 pero menos enfocados en su elemento cortante, un poco más orgánico. Eso no es para decir que mejor, pero para decir que es diferente.

Todo se forma bien para montar una ambientación fuerte del fin del mundo. No que el mundo se ha terminado, sino que tú estás en donde termina el mundo. Es difícil explicar, pero imagínate si esta estupidez de un mundo plano fuera realidad, así sonarían las fronteras. ¿Fronteras al final? ¿Fronteras a otra cosa? Ahí es la belleza. Los vientos pegan como balas y cualquier dirección de en frente tuyo, queda en peligro. Peligro sin nombre, sin color y sin forma, pero aún así peligro.

Con toda esa frutería y poesía, creerás que no tengo quejas pero "hold on motherfucker" porque aquí vienen. Mi única gran queja es que algo tiene que cambiar en el apartado de las vocales en el camino al (esperado) álbum número dos. No dañan la experiencia pero algo más, con más presencia y autoridad podría llevar a esta banda del disco al escenario. O por lo menos a más atención. Otras pequeñas quejas también tengo pero son mínimas (la intro podría estar cortada en el medio, pegada a la primera canción y hubiera distraído menos de la experiencia, por ejemplo).

Al fin tengo que dar el piropo más grande: un hombre y para qué más. Es una banda que vale seguir y en el futuro tendré un ojo más atento a lo que haga este Void. Es un muy buen álbum y para toda la mierda que sale sonando a lo mismo como a toda la otra mierda, aquí hay una joya diferente.

1. Sacred Glorification of Pandemic
2. Anti-Monad Black Hole Bomb
3. Blood of the Theurg