Cryptae: Vestigial


Cryptae - Vestigial
Nombre del disco: Vestigial
País de procedencia: Netherlands
Tipo de edición: EP
Género: Death Metal, Doom Metal, Metal
Año: 2019
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Wednesday 28.08.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Vuelve el enigmático dúo holandés Cryptae desde su demo debut del 2017, cinta que durante aquel verano resultó ser un soplo de aire fresco a la vez que un auténtico sopapo en la cara. Ha llovido algo desde aquel 2017 y Cryptae demuestran que siguen siendo nada ortodoxos y yendo por libre en su viaje musical. Estos dos años han dado incluso tiempo para expandir los horizontes y probar viajes sónicos nuevos, como la experimentación que han llevado a cabo en "Dead Neanderthals" y pasar desde el freejazz grindcoreta experimental del fantástico y recomendable "Wombs Of God" (gracias por enviármelo firmado en su día) a otra vertiente de Ambient o Drone en sus últimos trabajos.

Es interesante ver toda esta convergencia de ideas y experimentación de ambos proyectos durante estos años, trasladar esas ideas al Metal extremo y salirse de los cánones clásicos y monolíticos del Metal tradicional, adelantando por la derecha peinando el tupe al resto que osan salirse de la zona de confort y experimentar.

¿Qué es "Vestigial" entonces? "Vestigial" es un mamut lisérgico de 18 minutos, una banda sonora de pesadilla con aura maligna que converge entre el Death y el Doom, una genialidad en la que no te deja claro si el caos es heredado de la improvisación aprendida en "Dead Neanderthals" o si es una forma deliberada de alguien con unas inquietudes creativas que no encajan en las formas convencionales. "Vestigial" es un viaje hipotónico por un laberinto en el que no queda más remedio que ser relegado a mero espectador pasivo, dejándote llevar erráticamente por donde Cryptae quieren y ser testigos de su demencia sónica a través de estructuras imposibles, repeticiones vertiginosas y cambios de tempo alucinatorios. Como en un viaje por una montaña rusa, no existe respiro y la descarga de adrenalina requiere de dar automáticamente al play tras terminar la canción, crear un bucle y no salir del laberinto de https://www.facebook.com/Cryptae/. Una experiencia sublime.

"Vestigial" sale a finales de julio a través de Sentient Ruin Laboratories en Estados Unidos y el sello holandés Tartarus Records para Europa. Ya estoy en su puerta haciendo cola para no perder este vinilo.


Títulos: 

1. Vestigial

Formación: 

Rene Aquarius - Voz, batería
Kees Peerdeman - Guitarra, voz


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Necronautical - Apotheosis
  Necronautical - Apotheosis
  Candlelight Records
  9.00/10
White Ward - Debemur Morti Productions
  White Ward - Love Exchange Failure
  Debemur Morti Productions
  9.00/10
Mgła - Age of Excuse
  Mgla - Age of Excuse
  Northern Heritage Records
  10.00/10
Vitriol - To Bathe from the Throat of Cowardice
  Vitriol - To Bathe from the Throat of Cowardice
  Century Media Records
  8.00/10
Suffering Hour - Dwell
  Suffering Hour - Dwell
  Blood Harvest Records
  7.00/10
Orm - Ir
  Orm - Ir
  Indisciplinarian
  9.00/10
Foscor - Els sepulcres blancs
  Foscor - Els sepulcres blancs
  Season of Mist
  8.50/10
Black Cilice - Transfixion of Spirits
  Black Cilice - Transfixion of Spirits
  Iron Bonehead Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.