Crowhurst: III

Crowhurst - III
Nombre del disco: III
Género: Sludge, Black Metal, Post Black Metal
Fecha de la crítica: Thursday 18.04.19

El sello alemán Prophecy Productions sigue en plena campaña de expansión, haciendo muy buenos fichajes y tan eclécticos que imposibilita catalogar a la compañía teutona bajo una única bandera. A parte de albergar sus buques insignia Alcest, Lantlôs o cualquier proyecto relacionado que se les pase por la cabeza esta gente con carta blanca para hacer; han fichado a gente como el impresentable de Natchtmystium, Xhastur tocando country-folk, al neo-folk de Sol Invictus o el suicidal-pop de los italianos Spiritual Front. Una apuesta lógica lo de diversificar sin especializarse en absolutamente nada pero manteniendo una constante de buen gusto por la música. Uno de tantos en esta operación de crecimiento es Crowhurst y sus últimas grabaciones, siendo una colaboración con Gnaw Their Tongues y el disco del que vamos a hablar.

CAMALEÓN

Tras Crowhurst se esconde el californiano Jay Gambit, musico inquieto y altamente prolífico quien ha canalizado en Crowhurst un espectro musical amplísimo. Inquieto redomado que ha tocado muchos palos haciendo de todo y centrándose en nada, desde power-electronics al inicio hasta drone, pasando por asuntos experimentales como sacar un disco que gire sobre las cintas fantasma – Operación Wandering Soul- de una de las operaciones bélicas más bizarras sobre las que he leído, y es que las psy-ops siempre son bastante asombrosas. Otra muy curiosa es el disco Snuff sobre el que sampleo el audio algunas de las escenas más conocidas que han transcendido de ese agujero negro de humanidad. Eventualmente a Crowhurst se le unieron varios músicos llevando la experimentación a terrenos más musicales y es precisamente cuando Propehy entra en escena para empezar a sacar material en formato físico.

III – Llévame al infierno y enséñame la puerta de salida

"III" comienza con un chute de adrenalina, "I Will Carry You To Hell" deja claro cual es la idea del disco, cogerte de la mano y adentrarte en el mundo que han visionado Crowhurst. Esta canción me recuerda a los enormes Genghis Tron con la mezcla de electrónica, core, synths, velocidad y savoir affair al difunto cybergrind. Cuando creí que el disco tiraría por el camino de la esquizofrenia musical Crowhurst sorprende en la segunda canción con un autorretrato musical inspirado en Gauguin, "Self Portrait With Halo And Snake", un corte del estilo que hace Jerome Reuter en Rome, trabajando el sentimentalismo de cantautor maldito y oscuro que camina entre la espada y la pared. Esta canción es tan magnífica, tan llena de sentimiento, tan perfecta creando la intensidad que todo lo que viene después parece prácticamente irrelevante e indigno de compartir espacio.

En "The Drift" consigue mantener el momentum de la canción anterior, siento también etérea con la melancolía, pausada hasta crear un climax de angustia existencial. "La Faim" gira sobre el caos, asumo que el intentar rehacerse tras tocar fondo en "The Drift", el revulsivo necesario tras darse cuenta que se esta en el fondo del pozo. Eso es "The Drift", la fuerza interior por perdurar y renacer, el caos espiritual, perdida de control, necesidad de romper con todo y un grito iracundo al vacío existencial por un cambio de rumbo. La tormenta. Tras ella llega la calma en "Ghost Tropic", calma personal en ese infierno particular mostrando su abatimiento en la primera mitad mientras que la segunda mitad de la canción vuelve al estilo de Genghis Tron, estilo con el que terminará explotando toda su creatividad y posibilidades en la última canción, "Five Characters In Search Of An Exit", una pieza angustiosa y deconstruida inspirada en un capitulo de The Twilight Zone en el que no pretende terminar con la pesadilla existencial que ha resultado ser "III", si no solo explicarla. Crowhurst ha conseguido hacer algo más que música con "III".

1. I Will Carry You to Hell
2. Self Portrait With Halo and Snake
3. The Drift