Cremosity - Witness of Human Brutality
Nombre del disco: Witness of Human Brutality
Género: Death Metal, Brutal Death
Año: 2016
Fecha de la crítica: Lunes 12.06.17

Reseñado por: Xavi B.

La discográfica nacional Hecatombe Records sigue con su paladar fino a la hora de darle variedad a su ya de por si extenso catálogo. Tras las recientes ediciones de bandas como TORSO, HIMURA o el bombazo que ha supuesto la edición de los grandísimos ONOMASY, es el turno de CREMOSITY banda catalana que a buen seguro que va a sorprender a quién tenga el gusto de degustar su música.

El álbum arranca con la introducción “A Beast Needs To Be Feed” la cuál prepara el terreno para la sesión de brutalidad que se nos viene encima, algo que comprobamos de un plumazo con la inicial “Machines Against Flesh”. En ella las pautas a seguir dejan claro de cómo las gastan desde su primer aliento. Brutal Death técnico con edificación perfecta y con un pulso constante que sorprende por la calidad incrustada en cada una de sus partes.

A medida que va avanzando el corte la influencia americana deja su respectiva huella, y es que los retales de grandes bandas como CRYPTOPSY, IMMOLATION e incluso MORBID ANGEL dejan su huella constante en el transcurso de las mismas.

“Opressor” sigue subiendo quilates, tema ultraacelerado, dinámico y con unas constantes vitales que no dejan respiro alguno. La brutalidad vocal acompaña y de qué manera la endiablada batería a la vez que despachan una técnica instrumental a elogiar especialmente en la parte final del tema que sin duda le cede el toque de gracia final a una de las composiciones más violentas del álbum.

El respiro del álbum nos llega con “The Border Of Fourteen Cycles” una pieza incluso necesaria y a la vez anecdótica que rompe la dinámica de la triada inicial y pone el tiempo mínimo para airear el bulldozer sonoro por el que se mueven. Tras la calma atacan con “Alpha Mental State” menos bruta y con más énfasis a la decoración rítmica al escaparate melódico y al desparrame instrumental en sus intrínsecas partes. Destacar cómo no, el parón muteado que le ceden al tema para enlazarlo con un solo de corte melódico, conciso y efectivo hasta su punto final.

Otro punto a destacar pasaría en la forma que CREMOSITY atacan los solos, todos entrando fantásticamente a la composición, sin aprietos, con soltura y dejando una viveza en las canciones que ayuda y de qué manera a elevar su resultado a cada una de sus composiciones. En ese campo destacaría también el crecimiento instrumental que consiguen en esa categoría en los desenlaces de la fantástica “Concilium Cadaverosum” un tema que baraja cada una de las posibilidades por las que se mueven CREMOSITY y las cuales quedan conjuntadas con una viveza fantásticamente trabajada.

En líneas generales, solo le veo virtudes al presente “Witness Of Human Brutality” y reconozco que no me esperaba tantísimo, aunque esa seguramente es una de las grandezas de la música, pues pese a barajar un estilo inventado, manido y clonado por excelencia, CREMOSITY transmiten una personalidad propia que no hace más que encumbrar el disco hacia los adjetivos más elogiables del género.

Los temas finales, siguen la misma dinámica, es decir, desparrame técnico, inclusión y fusión de un sinfín de posibilidades bien arropadas, bien agrupadas y todas ellas sin bajar la exploración de personalidad que a buen seguro aun andan subrayando las composiciones de CREMOSITY.

Dicho esto, los acérrimos del Brutal Death ejecutado con gusto, con personalidad y con la búsqueda de acoplar buenos resultados dentro de un género, hacen que el presente “Witness Of Human Brutality” sea un primer álbum cuyo ascenso a las categorías más elogiables sea solo cuestión de tiempo.

1. A Beast Needs to Be Fed
2. Machines Against Flesh
3. Opressor