Crematory - Unbroken
Nombre del disco: Unbroken
País de procedencia: Germany
Género: Dark, Death Metal, Metal
Fecha de la crítica: Wednesday 13.05.20

Un capítulo más en la historia de los alemanes, un paso más, para el horror de sus detractores y las loas de sus admiradores.

"Unbroken" abre el álbum, supongo que cumple su función de darnos la bienvenida, de ser un aperitivo. El estribillo se queda en tu cabeza, pero no sé si por los motivos correctos, más que ser pegadizo es excesivamente repetitivo siendo más intrusivo que placentero. Interesante la participación de Robse (Equilibrium) en las voces, le aporta un toque de mayor brutalidad al tema.

"Awaits Me" inicia más prometedor, con un riff más encaminado a perdurar en nuestros cráneos. El estribillo, a dúo con una voz limpia, es el punto álgido de la composición. Fórmula arcaica, pero eficiente siempre. "Rise and Fall" es mucho más melódica y excita ese nervio empalagoso que tiene latente siempre esta banda. Sin duda esta canción será contada entre sus canciones más efectistas y donde la esencia andrógina de Crematory está más presente. "Behind the Wall" es un tema con cierto tufo circense en algún momento puntual. "The Kingdom" emerge de, una vez más, los feudos más suaves de Crematory. Altas dosis de teclados sustentan al resto de los instrumentos. "Inside My Heart" no se desvía de los rieles del anterior tema, multiplicando el efecto empalagoso-melódico marca de casa de los alemanes. "The Downfall" es el retorno a la dureza y a la electricidad, sin cortar del todo el hilo nutricio de la siempre presente pulpa melódica. "My Dreams Have Died" destaca solo por no ofrecer nada nuevo hasta lo ahora escuchado. "I Am" posee un graciosísimo riff y una atmósfera lúdica; estiran aquí de vuelta del lado más Pop de la banda.

"Broken Heroes" azuza, con lo tenue de su propuesta, a reforzar la lánguida siempre propuesta de Crematory. A los ojos de un fan del Death Metal tradicional, Crematory no pasa de ser un ejemplar anémico del estilo, profundamente cariado por criterios melódicos que beben de fuentes extrañas al Metal. Obviamente, esta no es una banda que pueda ser limitada por una etiqueta, cualquier intento de calzarla conllevaría una mutilada comprensión de esta música. Crematory es un goma pegada en el mapa del Metal, una goma que ocupa varios territorios sin respetar las líneas fronterizas que, sin embargo, encuentra la manera de repetirse en más de una ocasión."A Piece of Time" acelera un poco el ritmo de este Unbroken. "Voices", "Abduction", "As Darkness Calls" y "Like the Tides" sin ser genéticamente idénticos no pasan de ser configuraciones diferentes de los mismos elementos que hasta ahora hemos venido escuchando.

Este es un disco en que nada destaca… o todos los temas lo hacen, dependiendo de cómo se lo mire, aun así la sensación de uniformidad es espantosamente patente. Aun con su anquilosado eclecticismo y sus variados recursos Crematory no sale de su zona de confort.

Unbroken, sí, irrompibles, pero tal vez por lo blando y lo elástico de la identidad de esta banda.

Un disco más en donde la belleza radica en los oídos del oyente.

1. Unbroken