Craft: White Noise and Black Metal

Craft - White Noise and Black Metal
Nombre del disco: White Noise and Black Metal
País de procedencia: Sweden
Tipo de edición: Vinyl
Fecha de la crítica: Miércoles 20.06.18

La vuelta de la banda Craft era algo que nadie había adivinado. La banda prolífica, conocida por su Black Metal odioso, habían más o menos desaparecido alrededor del 2011. No hay que decir que antes eran muy consistentes y publicaban un disco cada 2 años, entre el último (“Void") y este hay 7 años, pero “Fuck The Universe” salió 6 años antes de “Void”. No me entiendas mal, ninguna queja, si cada banda pudiera tomarse su tiempo y volver con discazos, que vayan en paz. Solo digo que nadie lo esperaba y la vuelta de Craft, que solo empezaron a tocar en vivo en 2014, era algo menos que garantizado.

Pero todavía me acuerdo del día cuando salió el primer sencillo “White Noise & Black Metal“ (sí, no hace tanto tiempo, no estoy senil… por lo menos no creo que lo esté). Era mucho para degustar: primero fueron adquiridos por Season of Mist. Segundo es una canción de puta madre. Tercero publicaron la portada que es impecable en mi opinión y muy diferente a sus otros discos. De día a la noche se convirtieron de “una banda que hay gente que les conocen y aman” a “una banda importante de la escena sueca”. Pues decir que “White Noise & Black Metal" (desde ahora "WNBM") tiene mucho de bueno.

Y que me joda un elefante si no lo han logrado. “WNBM” tiene más o menos todo lo que podía querer de un álbum de Black Metal. Primero, es innovador. No suena como ningún otro álbum de Craft, y al mismo tiempo, tiene la misma estética musical de odio fuerte que atrapa gente a la banda. No es ningún tipo de “Pretty Black Metal” algo como Alcest o ninguna cosa así, pero sí es fresco ver una banda tallando su camino por delante con guitarras, bajos, voces y baterías. Sin extras. What you see is what you fucking get. Y con eso, sin extras, pero cada parte muestra exactamente el talento que tienen los miembros de la banda.

Cada parte hace lo suyo para donar a un ambiente caótico, malo y doloroso (en la mejor manera). Las voces de Nox (vocalista) suenan toturadoras como siempre pero aquí también muestran variedad. Impresionante lo que consiguen los riffs infernales en canciones como “Again” y “Tragedy of Pointless Games” y lo hacen de una manera carismática y brutal. Hablando de riffs infernales, John Doe (lead) y Joakim Karlsson (rítmicas y bajo) dan una masterclass de Black Metal. El álbum es muy variado, pero cuando suena a Old School Black, suena a una obra maestra de Old School Black. No encuentras por aquí ningún tipo de imitaciones u homenajes. Pero con esto, no tienen miedo de salir adelante, y dar el toque de novedad que sigue haciendo de esta banda tanto o más interesante que muchas otras.

¿Al final? Craft han puesto toda la carne en el asador en esta publicación. En su vigésimo tercer año de actividad, Craft son más populares que nunca y con buena razón. Dije antes y lo diré de nuevo: 2018 es año inmenso para el Metal Sueco, y "WNBM" es una de las joyas más grandes. Y ser una joya así de grande entre Watain, Necrophobic, At The Gates, Funeral Mist, Marduk, Tribulation y Shining entre otros, no es nada fácil.

Cara A:
1. The Cosmic Sphere Falls
2. Again