Cradle of Filth: Cryptoriana - The Seductiveness of Decay


Cradle of Filth - Cryptoriana - The Seductiveness of Decay
Nombre del disco: Cryptoriana - The Seductiveness of Decay
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Metal
Año: 2017
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Lunes 04.09.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Manu M.

Sin lugar a dudas los del reino unido, Cradle of Filth, han sido un referente en el Black Metal para muchas generaciones (¿cuándo es más de una se dice muchas? Da igual, dejaré de lado dicha duda existencial que hace que no pueda vivir de la congoja que implora ser extraída de la forma más carnal del lecho de mi ser para después del té). Una de dichas generaciones, supongo, que es la mía. Es de ilusos comparar cualquier disco que pueda editar hoy en día Cradle of Filth con obras maestras como The Principle of Evil Made Flesh (1994), Cruelty and the Beast (1998) o su más que escuchado Midian (2000) pero de lo que estoy absolutamente convencido es de que COF, dentro de la extensa trayectoria de sus catorce álbumes de estudio, ha realizado grandes obras maestras, pero también, pifias que superan el nivel de gran hermano o hombres mujeres y viceversa.  

Las portadas del nuevo redondo de COF pese a haber sido creadas por Artūrs Bērziņš pasarían perfectamente por las de Luys Royo y este es un aspecto que nada más ver el disco ya me hizo dudar si darle una oportunidad (el mundo necesita más Black Metal, pero ni por asomo más Crónicas Vampíricas, Crepúsculo o Los Originales).

Como escuchar un nuevo álbum de COF es peor que enfrentarse a la misma siniestra oportunidad que te brinda un huevo kínder me preparé para cualquier cosa y frunciendo el ceño y cerrando los ojos le di al play…

Lo que encontré me gustó. Y bastante. He de recalcar que COF en éste Cryptoriana - The Seductiveness of Decay ya no hace Black Metal, sino que manteniendo su “esencia” ha apostado por un Metal sinfónico con voces rasgadas que no está nada mal. No me malinterpretéis, el disco me gusta y me lo he puesto varias veces puesto tiene partes muy buenas. Realmente tiene riffs acojonantes pero el que catalogue esto como Black Metal que se vaya a tomar que ocupe mi lugar en la mesa del té. Cortes como "Wester Vespertine" o "The Seductiveness of Decay" tienen un ritmo y unos riffs muy épicos que junto al aire sinfónico que han conseguido gracias a las voces femeninas que en este caso acompañan las melodías a lo largo del compacto en vez de rasgarlo en mil pedazos como hacia antaño hacen de este Cryptoriana - The Seductiveness of Decay un buen disco.

Puedo llegar a entender a los integrantes de COF y comprender que quizá sus aspiraciones como artistas ya no son las mismas que hace veinte años y que lo que desean por encima de todo es llegar al máximo publico posible. Y creo que ésta es una buena fórmula. Un disco completo y compacto que no asustaría a nadie pero que hace que alucines con las partes épicas. 


Títulos: 

1. Exquisite Torments Await
2. Heartbreak and Seance
3. Achingly Beautiful
4. Wester Vespertine
5. The Seductiveness of Decay
6. Vengeful Spirit
7. You Will Know the Lion by His Claw
8. Death and the Maiden

Formación: 

Dani Filth - Voces
Marthus - Batería
Daniel Firth - Bajo
Rich Shaw - Guitarra
Ashok - Guitarra
Lindsay Schoolcraft - Teclados y voces femeninas


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Vitreoous - Chants of Deprecation
  Vitreoous - Chants of Deprecation
  Flesh Vessel Records / Arkham House
  7.00/10
Dying Fetus - Wrong One to Fuck With
  Dying Fetus - Wrong One to Fuck With
  Relapse Records
  9.00/10
Broken Hope - Mutilated and Assimilated
  Broken Hope - Mutilated and Assimilated
  Century Media Records
  8.00/10
Cvltist - II
  Cvltist - II
  Damnatio ad Bestias
  7.00/10
Eluveitie - Evocation II: Pantheon
  Eluveitie - Evocation II: Pantheon
  Nuclear Blast
  7.50/10
Septicemia - Lux
  Septicemia - Lux
  Base Record Production
  7.25/10
Cryptic Realms - Enraptured by Horror
  Cryptic Realms - Enraptured by Horror
  Death in Pieces Records
  3.00/10
Venom Inc. - Avé
  Venom Inc. - Avé
  Nuclear Blast
  3.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.