Continuum: Designed Obsolescence


Continuum - Designed Obsolescence
Nombre del disco: Designed Obsolescence
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2019
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Monday 29.07.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Más tarde o más temprano la excepción a la regla despunta por sí sola, cerrando bocas, ya sean instruidas en el obrar musical o, como la mía, la de un mero lego vocinglero que por extraño hado tiene la posibilidad de plasmar su opinión en un medio como este, lo cual agradezco. Siempre expresé que, en mi opinión y percepcion, no siempre se da un maridaje satisfactorio entre técnica y pasión, y lo hice a raíz de lo que he escuchado y de cómo he entendido según que material. Considero al Technical Death Metal como un estilo difícil, no por las obvias complejidades implicadas a la hora de crear y ejecutar semejantes obras de ingeniería musical, sino porque a la par de cumplir con los rigores arquitectónicos de semejante estilo la otra cuota que deben (como cualquier otra expresión musical) es la de emocionar. El arte debe conmover, aunque sea solo a uno mismo.

Bien, todo esto lo pensaba hasta (y probablemente solo durante) este "Designed Obsolescence" de los americanos Continuum. No solo me ha cerrado la boca, me ha volado la quijada... Bien merecido.

"Theorem" impacta de lleno y durante el recorrido de la canción esculpe nuestros sentidos con agresión y velocidad combinadas. Se nota en la evolución del tema el trazado maestro de Chase Fraser a la hora de planear los cambios en la guitarra."Release from Flesh and Blood" no desaprovecha el ímpetu de "Theorem" y nos atenaza a esta orgía de desenfreno viciosamente quirúrgica en su perpetración. Memorable y disfrutable. A estas alturas, veo como pocas veces cómo técnica y pasión se dan la mano. Gloriosa la voz hacia la parte final, todo un alud de gritos cavernosos."A History Denied" va desacelerando gradualmente sin ser un tema lento, pero tampoco manteniéndose a tope como los dos anteriores temas. En "Designed Obsolescence" vuelve la brutalidad, pero una imaginativa, de esas que se reinventan. Punteos de vértigo despegan del suelo a la canción, grandes arreglos también de un teclado que pasa desapercibido en el sentido de que cumple su función y está metido sin artificio.

El triplete "All Manner of Decay", "Autonomic" e "Into the Void" conforman una galería nutrida de acordes que se suceden acrecentando las ganas de dejar de escuchar esto… y empezar a estudiarlo. ÉSTE álbum es una prueba más de que se puede ser elaborado y estar a años de los erráticos feudos de un Avantgarde mal comprendido. Elaboración y experimentación no siempre van de la mano."Remnants of Ascension" y "Repeating Actions" cierran este GRAN álbum con otra pequeña colección de melodías y ritmos configurados de tal forma a mantener nuestra atención en la recta final de un disco que sin duda volveré a disfrutarlo tras escribir estas líneas.


Títulos: 

1. Theorem
2. Release from Flesh and Blood
3. A History Denied
4. Designed Obsolescence
5. All Manner of Decay
6. Autonomic
7. Into the Void
8. Remnants of Ascension
9. Repeating Actions

Formación: 

Nick Willbrand - Bajo
Chase Fraser - Guitarras
Ivan Munguia - Guitarras
Riley McShane - Voces
Ron Casey - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Mass Burial - Premature Inhumation
  Mass Burial - Premature Inhumation
  Burial Records
  7.25/10
Bethlehem - Lebe dich leer
  Bethlehem - Lebe dich leer
  Prophecy Productions
  8.50/10
Devourment - Obscene Majesty
  Devourment - Obscene Majesty
  Relapse Records
  9.00/10
Crom Dubh - Firebrands and Ashes
  Crom Dubh - Firebrands and Ashes
  Ván Records
  10.00/10
Finsterforst - Zerfall
  Finsterforst - Zerfall
  Napalm Records
  7.00/10
Nocturnus AD - Paradox
  Nocturnus AD - Paradox
  Profound Lore Records
  9.00/10
Malum - Legion
  Malum - Legion
  Purity Through Fire
  7.00/10
Månegarm - Fornaldarsagor
  Månegarm - Fornaldarsagor
  Napalm Records
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.