Chthonic Deity: Reassembled In Pain

Chthonic Deity - Reassembled in Pain
Nombre del disco: Reassembled In Pain
Tipo de edición: Cassette
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Fecha de la crítica: Thursday 05.11.20

Qué tal amigos, una vez disipado el humo que provocan los arribistas que tardan una fracción de segundo en subirse al tren del hype del momento seguimos quedándonos con la esencia y lo elemental, en el subsuelo picando piedra hasta descubrir enjundia. Esta vez, los turistas de la escena no han tardado de bajarse del tren de Blood Incantation y Black Curse -tren merecido a pleno derecho- para caer en el olvido y ser cambiados por el siguiente tren; demostrando que el micro mundo del Metal extremo no está exento del capitalismo de usar, tirar y olvidar para devorar lo que sea que se ponga de moda.

En este ambiente de voracidad y sobreabundancia de lanzamientos la gente de los grupos mencionados sigue adelante con proyectos, el ínclito Paul Riedl vuelve a estar involucrado en otro asunto nuevo. Aunque le nombre a él a modo de gancho, en Chthonic Deity queda relegado a un segundo plano junto al batería Charles Koryn, ya que la obra y arte de Chtonic Deity corre a cargo de Erika Osterhout; a quien vimos en el directo exclusivo y único de Abysmal Dimensions y que además es la pareja sentimental de Riedl dando forma a una de las duplas más creativas del momento.

Esta demo del 2019 titulada "Reassembled In Pain" lleva gestándose desde el 2015 y viendo las fechas de las grabaciones, esporádicas y dispersas a través de los años tengo la impresión que ha estado aparcado durante tiempo mientras Erika se dedicaba a sacar adelante la vida, que no es tarea baladí. "Reassembled In Pain" viene en dos formatos, un siete pulgadas por un lado, editado de la mano del sello danés Extremely Rotten con las cuatro primeras canciones, editados en varios colores y con un sonido como un cañonazo de Death Metal en mi equipo. Por otro lado, tenemos la edición en cinta co-editado por Extremely Rotten y Dawnbreed Records (editan excelente material en cassette) y que incluye dos canciones extra de una grabación del 2019 para un futuro split titulado "Chthonicmagick". Por puro afán coleccionista evidentemente me hice con ambas copias, que han quedado relegadas en el montón de reseñables durante meses hasta ahora.

Vamos con la cara A donde "Drained" sirve de carta de presentación sobre lo que nos aguarda, un Death Metal muy directo, con un poso fuerte de la nueva ola de death old school, con riffs tirando a sencillos y monolíticos pero muy efectivos, canciones llenas de arreglos memorables -lo mínimo que esperamos cuando Riedl está involucrado en algo- y solos de guitarra de alto octanaje. Pero la belleza del asunto esta en que no se limitan ni podemos etiquetarlos exclusivamente dentro de un subgénero, en el segundo corte por ejemplo; "Disintegrating Organs" la influencia del Death Doom finlandés es tan evidente que me veo en Helsinki Death Fest por unos momentos viendo a grupos locales. Me gusta especialmente la voz de Erika, densa y profunda; camina en la delgada línea entre resultar corrosiva y elegante. Con una dosis justa de reverb la mezcla de Charles Koryn -todo queda en casa- acierta plenamente al proveer a la voz de la cavernosidad que igualmente sirve para definir la atmósfera general del Death-Doom de Chthonic Deity.

La cara B, con dos temas más elaborados que nos llevan por la senda del Death-Doom más cerebral y elaborado, con un sonido menos pulido en la sala de estudio en lo que asumo que es buscado de forma deliberada; la sensación de asfixia se acrecenta casi hasta alcanzar la gloria de la demo de Abysmal Dimensions. En la cara B si que podemos hablar de Death Doom de alto octanaje, canciones hechas 4 años después de la cara A y que manifiestan una evidente madurez compositiva. "Galaxies Of Perpetual Internment" y "Summoning Malevolent Entities" además rememoran la temática del último disco de Blood Incantation y sirve quizás, de la senda lírica sobre la que se muevan en futuros lanzamientos.

Cerrando ya el review con dos palabras, magnífica demo.

1. Drained
2. Disintegrating Organs