Celacanto: Cementerio de Gigantes


Celacanto - Cementerio de Gigantes
Nombre del disco: Cementerio de Gigantes
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Sludge, Doom Metal, Metal, Stoner Metal
Año: 2018
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Jueves 06.12.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

También grabaron su "Celacanto" de 2014 en los Estudios Rocketes (Under Cold Sun, Devil´Spoon o Abuso de Poder) y esta vez vuelven a repetir con Alberto Sales, guitarra a su vez de los longevos Templario, aunque se mezcló y masterizó en los Ultramarinos Costa Brava por Santi García y Victor García. Personalmente, no les conocía de nada y este "Cementerio de Gigantes" es lo primero que escucho de los de Castellón que, valga por delante, es música gruesa donde caben diferentes estilos que van desde el Sludge al Doom y sin olvidar el Stoner.

"Crio-volcán" es el inicio, un tema denso que se desarrolla sin prisas y es fácil comprender al vocalista sobre la distorsión de las cuerdas: sonando las guitarras solistas muy limpias, aunque las rítmicas no están demasiado saturadas y el bajo tiene un sonido muy grueso. "Hongo de Yuggoth", cuyo título hace referencia a una recopilación de poemas de H.P. Lovecraft, me ha resultado angustiosa y con una parte instrumental hipnótica y "Progresión en espiral" tiene una buena progresión instrumental hasta que entran las voces.

"Mar negro" tal vez lleva guitarras más Stoner y en "Pudenta" es inegable que la pesada maquinaria de Calacanto se han dejado llevar por el Black Metal, con la batería más disparada y varios riffs en esa línea, aunque sin embargo la melodía de la voz suena más rockera. Además, para seguir con esa mezcla, hay patrones rítmicos que te traen ecos a Black Sabbath y partes a la experimentación de Pink Floyd, estos más en las partes solistas. Lo bueno es que tal amalgama estilística suena cohesionada dentro del estilo de Celacanto y el resultado se escucha con amabilidad, sin forzar.

Para el final tenemos "Cabeza de tubería giratoria", en su línea Sludge, sin limitarse a los aspectos técnicos y cargada de distorsión en las rítmicas, aunque de nuevo con unas líneas vocales fáciles de comprender, entendiendo prácticamente todo lo que Juan está cantando, y una "Cementerio de Gigantes" algo más compleja, pero en la línea sobria de lo que Celacanto suelen componer.

Para fans de Black Pyramid, Myrkur, Baroness o los primeros Mastodon, el segundo disco de Celacanto es una grabación a tener en cuenta. Viene presentada en una funda de plástico, con un libreto sin las letras, con un póster y con un CD de color negro que imita el tacto de los vinilos. Así que ya sabes lo que hay con "Cementerio de Gigantes".


Títulos: 

1. Crio-volcán
2. Hongo de Yuggoth
3. Progresión en espiral
4. Mar negro
5. Pudenta
6. Cabeza de tubería giratoria
7. Cementerio de Gigantes

Formación: 

Juan P. Aguilar - Guitarras y vocal
Cristian Martínez - Bajo
Yago Sanz - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Sentimen Beltza - Izar Basoaren Hutsunean
  Sentimen Beltza - Izar Basoaren Hutsunean
  Darkwoods
  7.25/10
Ondfødt - Dödsrikets kallelse
  Ondfodt - Dödsrikets kallelse
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Avertia - Ashes of the Dying
  Avertia - Ashes of the Dying
  Independiente
  9.50/10
Cult of Self Destruction - Exitium
  Cult of Self Destruction - Exitium
  Base Record Production
  7.00/10
Voivod - The Wake
  Voivod - The Wake
  Century Media Records
  10.00/10
Wasteland Riders - Death Arrives
  Wasteland Riders - Death Arrives
  Base Record Production / Hecatombe Records
  7.25/10
Gorgon - The Veil of Darkness
  Gorgon - The Veil of Darkness
  Osmose Productions
  7.50/10
Sisters of Suffocation - Humans Are Broken
  Sisters of Suffocation - Humans Are Broken
  Napalm Records
  7.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.