Carach Angren: Franckensteina Strataemontanus


Carach Angren - Franckensteina Strataemontanus
Nombre del disco: Franckensteina Strataemontanus
País de procedencia: Netherlands
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2020
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Friday 12.06.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Tengo un auténtico problema a la hora de escribir sobre un proyecto/banda que me gusta. Es tan profusa la cantidad de cosas que tengo para decir que mejor, y por respeto, no digo nada. Así el majestío del silencio reverencia de cierta manera a lo inefable de ese algo.

Carach Angren nacía en el 2004 con un discreto (visto lo visto hasta ahora) demo que ya sentaba tímidamente las bases de la propuesta de la banda: Black Metal sinfónico con álbumes / historias. Conforme salieron los siguientes discos la propuesta fue tomando contornos más definidos pariendo obras maestras como "Death Came Through a Phantom Ship" o "Where the Corpses Sink Forever". El sueño (o la pesadilla, mejor) era ya una realidad: por fin una banda de Black Metal que llevaba la elegancia y la profundidad de unas historias lóbregas a un formato musical más que acertado y con el compromiso de aterrarnos/maravillarnos a medida que salían sus discos. Todo lucía como si el mismísimo King Diamond hiciera Black Metal (con mayúsculas siempre). Soy de la idea de que el Black Metal debe sonar podrido, incluso anti-estético (el DSBM under es el más acabado ejemplo de lo que quiero graficar, defiendo incluso las delirantes propuestas de Pestilent Desolation), pues es el hedor de los miasmas humanos, el aliento de los escombros; sin embargo, Carach Angren es otra cosa. Está en las antípodas de la citada putrefacta premisa que debería regir a cada banda de Black Metal, y sale airoso del desafío.

La fórmula funcionó, pero como todo en la vida, se gastó. Tras un "This Is No Fairytale" aun sólido, en "Dance and Laugh Amongst the Rotten" ya noto cierto desgaste. Todo sigue siendo del mismo nivel y tal vez, lastimosamente, ese es el problema. Carach Angren quedaba a la sombra de su propio monumento. En mi opinión, el actual "Franckensteina Strataemontanus" sigue la misma línea: la de una banda que se repite en aquello que lo hizo excepcional. Es como cuando tu autor favorito ha parido una obra no tan buena, y el símil literario en Carach Angren no está demás. Para aquellos que conozcan la trayectoria de la banda y han llegado hasta aquí soportando una de mis insufribles introducciones engoladas y opíparas de nada, lo que "Franckensteina Strataemontanus" nos depara es más de lo mismo, pero menos. Una obra más, pero de menor calidad. Esta banda ya tocó su cenit compositivo; su propuesta temática ya alcanzó su forma más depurada en discos anteriores, ahora solo queda usar las estelas que dejaron los cometas que parieron antaño...o mutar hacia algo más. Ojo, Carach Angren nunca fueron del todo originales, pero consiguieron plasmar en sus discos el compromiso de narrar, de recrearnos con mimo y detalle un mundo oscuro a través de una historia con ribetes de literatura.

Si hay un nuevo camino para Carach Angren (aparte de la repetición ad nauseam), podría ser el que empieza con un par de puertas abiertas en el álbum, y serían la tercera canción, la homonima "Franckensteina Strataemontanus" y la que le sigue "The Necromancer", ya que poseen los elementos más "modernos" del álbum, distanciándose un tanto de lo acostumbrado. Para aquellos que no conozcan la banda, les envidio. Esta no es la mejor entrada a su discografía, pero aun así es un trabajo de innegable calidad y que aúna en sus canciones mucho de la esencia de la banda.

Recomendado a todo amante de la literatura y la música, Carach Angren marida ambos elementos de forma maestra en cada pista.


Títulos: 

1. Here in German Woodland
2. Scourged Ghoul Undead
3. Franckensteina Strataemontanus
4. The Necromancer
5. Sewn for Solitude
6. Operation Compass
7. Monster
8. Der Vampir von Nürnberg
9. Skull with a Forked Tongue
10. Like a Conscious Parasite I Roam
11. Frederick's Experiments

Formación: 

Seregor Guitarras, voces
Ardek - Teclados, orquestación, piano, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Heaume Mortal - Solstices
  Heaume Mortal - Solstices
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  6.50/10
Asofy - Amusia
  Asofy - Amusia
  Avantgarde Music
  10.00/10
Convocation - Ashes Coalesce
  Convocation - Ashes Coalesce
  Everlasting Spew Records
  9.10/10
Cryfemal - Eterna Oscuridad
  Cryfemal - Eterna Oscuridad
  Immortal Frost Productions
  10.00/10
Lilith - The Conquering of the Eternal Wisdom
  Lilith - The Conquering of the Eternal Wisdom
  Infernum
  9.00/10
Lifesick - Swept In Black
  Lifesick - Swept In Black
  Isolation Records
  7.00/10
Maleficarum - The Dust of the Real Path
  Maleficarum - The Dust of the Real Path
  Schizophrenia Productions
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.