Calyx: Vientos arcaicos

Calyx- Vientos arcaicos
Nombre del disco: Vientos arcaicos
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Thursday 25.07.19

Sigo al Black Metal que se hace en España desde hace más de 10 años, al no ser ciudadano de un país tan grande y con tanta historia no puedo estar al tanto de todo, no conozco a todas las bandas, pero he sido siempre seguidor de Balmog, Xerión, Cryfemal (me pongo de pie), así también como de Numen (misteriosos e íntimos de su tierra), de Dantalion (perfectos), de los nihilistas Godüs, de Elffor (medieval y distante, ensoñador), incluso hace meses le vine dando vueltas a un álbum que me impactó bastante en su momento, el "At the Dawn of Kramthal" de Kramthal... en fin, la lista se haría inmensa. Habiendo escuchado todo esto (y habiéndome perdido vaya a saber uno de cuanto más) llega a mis oídos este "Vientos arcaicos" y tras la primera escucha siento la renovada satisfacción de antaño, pues se que acabo de escuchar un Black Metal mágico, místico...

"Intro" nos lleva al Medioevo, al menos así lo imagino yo, un bosque, la luna llena, antorchas, un ritual... Un aquelarre que sirve de prólogo al infierno que espera tras la barrera del primer track. "La venganza de las brujas", acertadísimo título, estalla y en esta bomba aúllan espíritus en tortuoso fervor, todo esto traducido en una distorsión con filo de cuchilla que armoniza con ciertos pasajes de auténtico vértigo y una voz que escupe versos en el idioma materno, uno de los más ricos y fecundos del mundo. "Asedio Infernal" para la respiración y nos hace contener el aliento, si algo define a esta canción es la inminencia, una sensación de inminente alúd de magia oscura, maravillosa. Tema veloz comandado por un riff solido y constante.

Bajamos a las profundas simas con "La sima", con un ritmo más desacelerado que lo anterior, incluso hay tiempo para punteos a lo Dark Funeral, era "Attera Totus Sanctus" y "Diabolis interium". Esta es una canción que maneja bien la melodía impregnando a la canción de un aura ceremonial y nocturna. "Bajo el firmamento nocturno" carece de compasión, vesania pura escudada tras un blast beast poderoso y un riff preciso e incisivo. Canción acelerada que no se detiene a contemplar ni a proyectar paisaje alguno, sino que lo destruye, lo despedaza. "Vientos Arcaicos" inicia ambiental y antigua. Canción con un ritmo más alejado de lo convencional, pero sin perder la esencia de oscuridad vetusta que impregna los mohosos recovecos de este álbum. Hacia el final, la canción retorna a esquemas más clásicos que me han recordado a los primeros Marduk, era "Dark endless".

El despliegue de espada y brujería se recrudece en "Bosque Muerto", tema que repite lo ya escuchado, lo refuerza, sin aburrir ni por un segundo, al contrario, complementa la experiencia emocional de esta escucha. Es en verdad el tema más crudo del álbum. Todos tenemos derecho a ver el infierno, y sonreír, esta canción lo logra."Loarre" cierra el álbum con una atmósfera más épica y menos tenebrosa, aquí se respira historia, leyenda, mito. Todo se disuelve en los últimos segundos, todo retorna al silencio, esta es una música en procesión a la niebla y en ella se sumerge, como una Santa Compaña, dejándonos con ganas de más.

¡Larga vida al Iberic Black Metal!

1. Intro
2. La venganza de las brujas