Brutal Slaughter: Invoking the Impure

Brutal Slaughter - Invoking the Impure
Nombre del disco: Invoking the Impure
Género: Black Metal, Melodic Black Metal, Death Metal
Fecha de la crítica: Viernes 12.01.18

Reseñado por: Alexandre L.

Tercer trabajo en poco más de una década por parte de esta banda gaditana de Black/Death melódico. En aras de la verdad, mis prejuicios (a menudo infundados) hacia las bandas nacionales habían hecho que Brutal Slaughter pasaran totalmente desapercibidos para mí hasta ahora. Al indagar un poco sobre la banda en internet, quizá deba revisar un poco mis prioridades e investigar más a menudo sobre lo que se cuece en la Península.

Al grano: nos encontramos ante un trabajo limpio, cuidado y trabajado (válgame la redundancia) de estilo intrincado; un Black/Death con mucho esmero puesto en la variedad y la complejidad de las líneas instrumentales, de producción más que buena aunque un puntito estéril. Uno de los puntos fuertes de la banda es la capacidad de integrar influencias varias en su música sin llegar a ser un patchwork ni sonar demasiado a tal o tal grupo. En resumen, tienen un sonido propio dentro del estilo. A lo largo de los cuarenta y cinco minutos que dura “Invoking The Impure” hallamos blastbeats, riffs de la vieja escuela del Death (esos primeros Massacre, Pestilence...), algún ramalazo thrashero disuimulado, melodías al mas puro estilo sueco noventero, e incluso parajes de Black más reflexionado y ambiental.

Quizá la mayor pega sea la conocida ley del exceso: una cantidad desorbitada de bandas actuales ponen tanto peso en la brutalidad, la velocidad, la tecnicidad y el caos controlado, que estos elementos quedan reducidos a mero telón de fondo en vez de destacar. No es que estos gaditanos sean excesivamente ni abusivamente brutales, técnicos, veloces o caóticos dentro de su género, no; pero la “linealidad” de sus características definitorias hace que quizá sea difícil destacar un tema entre otros, una línea por encima de las demás, o un estribillo que se te quede grabado en la mente.

No se me ocurriría poner en entredicho las capacidades compositivas o de interpretación de los componentes, al contrario. Saben tocar un rato y lo demuestran, además de tener buen gusto para las influencias y la composición. Pero como en tantos otros casos, falta un plus, un incógnito, ese “algo” que hace que digas joder, menudo discazo. En cualquier caso, el aprobado lo tienen y con nota, porque se lo merecen, y espero que en un próximo trabajo haya un algo mágico que me haga ser un fan incondicional de Brutal Slaughter.

Recomendado para fans de Setherial, Dissection, Behemoth, Dark Fortress, Keep Of Kalessin y esa calaña nórdica.

1. Intro (poderoso atronador)
2. Brutal Saughter