Broken Down: The Other Shore


Broken Down - The Other Shore
Nombre del disco: The Other Shore
País de procedencia: France
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal, Stoner Metal
Año: 2016
Nota: 4.00
Fecha de la crítica: Jueves 28.04.16
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

¡La virgen! Hay que ver lo que a veces se pasea por las neuronas de algunos músicos, no hay más que oír las inquietudes de los presentes Broken Down para sumergirse de lleno en las categorías más estrambóticas y bohemias a la hora de llenar el cubo y dejar que cada uno se sirva como pueda. El torbellino de ideas son sus constantes vitales en un desenlace musical cuyas pulsaciones suben y bajan el ritmo del álbum con más ilusión que destreza, algo que seguramente no será bienvenido para los cardíacos de palpitación rutinaria. La banda formada exclusivamente por Jeff Maurier se define a sí misma como una mezcla de Doom/Stoner con influencias del Rock industrial, pero vamos, que una vez lo escuchas uno cree que las etiquetas son más que anecdóticas, pues cualquier definición abstracta sería bienvenida en el presente “The Other Shore”. Desde que abren la veda uno desconoce la que se le vendrá encima, pues si de algo pecan en exceso las canciones presentes es de ser un popurrí musical en donde todo tiene su espacio, poco importa el tema, el minuto y el pasaje, todas llevan ese don inexplicable de inquietud en su desglose.

El primer doblete con “Mr Sun”y “The Other Side” mantiene cierta coherencia dentro de lo que cabe, ahí nos encontramos con una aureola rítmica de corte industrial asomándose con ritmos de lo más básicos y con una línea vocal bastante lograda que a priori podrían entrar dentro de los géneros citados muy a su manera.

Es a partir de la instrumental “Rearview Mirror” donde la exploración muerde el desenlace y acaba añadiendo ese adjetivo abstracto y estrambótico que los acompaña hasta el final.

En su interior de haber hay de todo, desde samples, elementos electrónicos, susurros, melodías incluso afines al trip hop / rap y similares en el caso de “Alineated Music”, pasajes de piano, elementos electrónicos, baterías programadas que por momentos incitan a salir a la pista de baile, estribillos afines a géneros como el Pop e incluso cierta sensación de bohemia musical y desconcierto estilístico en las canciones finales.

Tras degustar las nueve canciones presentes a uno le asaltan un mar de dudas con respecto a las intenciones del presente músico, saber hacia dónde se dirige y su intención final, ya que apostaría a decir que un porcentaje bastante amplio del álbum es totalmente reciclable, es decir, su acabado final deja sensación de incoherencia, como si de un cortar y pegar se tratara, especialmente a la hora de romper dinámicas compositivas con una brusquedad alarmante.

Personalmente he disfrutado a mucho estirar tres canciones del álbum, lo demás me parece un despropósito, un puzzle al que le faltan piezas, un querer y no poder y como no, una tímida intentona de intentar crear algo original que necesita muchísimo más mimo para dar el cante.

En resumidas cuentas, creo que es un álbum que no volverá a sonar en mi reproductor, y no solo por los altibajos de la presente propuesta musical sino por perder el hilo de una forma demasiado brusca en muchísimas ocasiones.

Aún con lo descrito, si no te asustan las presentes intenciones de un músico que intenta perder la cordura, recomiendo primero mojarse los pies por aquello de la indigestión musical.

Quién sabe, a lo mejor la presente climatización esta al gusto del respetable.


Títulos: 

1. Baine
2. Mr Sun
3. The Other Shore
4. Rearview Mirror
5. Scribble Your World
6. Alienated Music
7. This Art Is Mine
8. Speculator
9. Puzzle

Formación: 

Jeff Maurer - Todos los instrumentos, programación


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Agonia Records
  8.00/10
Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10
Perversum - Perversum
  Perversum - Perversum
  Craneal Fracture Records
  9.50/10
Archgoat - The Luciferian Crown
  Archgoat - The Luciferian Crown
  Debemur Morti Productions
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.