Boris & Merzbow - 2R0I2P0
Nombre del disco: 2R0I2P0
País de procedencia: Japan
Género: Ambient, Doom Metal, Metal, Stoner Metal
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Wednesday 13.01.21

Hablemos de saber aprovechar el tiempo de manera eficiente. ¿Crees que usas bien tu tiempo? Yo desde luego que lo pierdo a espuertas, ¿pero sabéis quienes han sido increíblemente prolíficos durante esta mierda de año? El incombustible trio japones Boris, que llevan activos desde hace 27 años y este año han demostrado que a pesar del paso del tiempo son una catarata de inspiración musical y actividad sin pausa.

Durante este año han editado un nuevo disco a través de Blood Sucker Records titulado "NO", tres discos de archivo más con directos de "Pink" y "Evil Stack" más otro que recorre sus días de demos. Pero el disco que nos atañe y del que vamos a hablar hoy es la octava colaboración junto al titán y estandarte del japanoise Masami Akita alias Merzbow, disco titulado "2R0I2P0" y qu significa 2020 Rest In Peace; que descanse en paz este fatídico año. Soy un auténtico devoto de las colaboraciones entre Boris y Merzbow desde que descubriese "Sun Baked Snow Cave", convirtiéndose en la banda sonora a la que volvía de forma casi diaria durante las noches de soledad en el frio invierno madrileño. Un disco capaz de transportarme a una época tan bonita y concreta de mi vida, que con el paso de los años se ha vuelto para mí en un ícono emotivo con el que mirar de forma nostálgica aquellos paseos nocturnos por un Lavapiés desértico. Desde entonces me he dedicado a conseguir, o al menos intentarlo; todos los discos en los que han colaborado.

"2R0I2P0" sale editado a través del sello americano Relapse Records, que deben tener un tipo de amor parecido al que profeso yo y no han escatimado en medios para esta edición. Vale sí, que es Relapse y llevan una temporada larga jugando duro en el ámbito de la mercadotecnia cubriendo todos los aspectos posibles para ganar billetes. Pero es que las ediciones en LP son bastante bonitas y que me hace querer una cosa y la contraria a la vez, ya que soy fiel al color negro en los discos; pero cuando te lo sacan de estás formas no se puede sorber y soplar al mismo tiempo. El lanzamiento además incluye una serie de camisetas, porque si hay algo que siempre es necesario son más camisetas y punto.

La nueva colaboración te obliga a escarbar un poco en la discografía de Boris al contener canciones de otros discos, por ejemplo, hay un buen puñado de "Love & Evol", "Away from You" que abre en ambos discos sin ir más lejos o la ultra icónica "Absolutego". "2R0I2P0" oscila entre el Dron y Ambient etéreo con el que dejarse llevar y sobre el que Merzbow recoge el testigo haciendo sonar a sus máquinas de forma improvisada sobre las emociones y atmósferas que crean Boris. Pero, aunque la melosidad y calma juegue una parte importante en 2R0I2P0 también encontramos momentos más rudos, como la mencionada Absolutego de su época más doom y Stoner, una de las canciones con la que se aseguran rescatarnos del mundo onírico. Luego tenemos canciones como Evol, una auténtica maravilla lisérgica de trece minutos donde el amigo Merzbow muestra músculo y que sirve de catalizador para el tramo final del disco. Aquí es donde viene la artillería dura y dan rienda suelta a la psicodelia Stoner que funciona extrañamente bien emparejada al Noise en este inesperado emparejamiento.

Estoy deseando que llegue el LP a casa para comparar, pero tras ponerlo en el ordenador a secas, en el equipo de sonido portátil y los auriculares, definitivamente recomiendo disfrutar de este disco con muy poca luz, volumen alto y auriculares decentes para vivir esta experiencia titulada "2R0I2P0".

1. Away from You
2. To the Beach
3. Coma