Borgne - Temps Morts
Nombre del disco: Temps Morts
País de procedencia: Switzerland
Género: Black Metal, Metal, Avant-Garde
Año: 2021
Fecha de la crítica: Tuesday 14.09.21

Décimo disco para estos suizos que han ido variando su sonido desde que lanzaran su primera grabación, allá por 1998. Y uno de los más extensos, que ya es decir, dado que Borgne suelen registrar álbumes que sobrepasan la hora de duración, con temas muy largos y siempre con esas influencias que oscilan entre Xasthur, Striborg, Mütiilation, Leviathan, I Shalt Become o Make a Change... Kill Yourself, donde conviven por igual pasajes crudos con secciones atmosféricas y todo envuelto con aportes electrónicos.

Con Borgne siempre hay dificultad para asignarles un estilo propio, guitarras y teclados son complementarios, como podrás escuchar en la inicial “To Cut the Flesh and Feel Nothing But Stillness” o en una “The Swords of the Headless Angels” con ligeros ecos al death metal y una parte final totalmente electrónica, pues no parece que nada caiga en saco roto cuando esta gente se pone a componer.

Una pista muy completa, y digamos estándar, es “L’Écho de Mon Mal”. Con esta canción podemos escuchar un patrón de Black Metal melódico donde predomina la sensación de angustia, con la batería llevando un ritmo vertiginoso. En este caso concreto, sí que los teclados solo están a modo de arreglo que complementa a la canción, no como protagonistas, si bien también se podrán escuchar ritmos electrónicos al final de otra composición extensa.

Supongo que si ya conocías a Borgne nada de lo que deje por escrito te sorprenderá. De hecho, ya han aparecido alguna vez reseñados en esta web. Son una banda que tiene un estilo muy consolidado, centrados en su propia marca y llevan tiempo con Les Acteurs de l'Ombre Productions (Francia), que además del CD suelen sacar sus trabajos en vinilo. Esta vez en vinilo doble y con carpeta a dos cuerpos, para así disfrutar de la portada obra de Javor Rado, otro artista con un reconocible estilo a la hora de dar color a sus ilustraciones.

El resto de las canciones siguen los patrones descritos. Suelen conminar guitarras melódicas, con rítmicas distorsionadas y una electrónica que alternan con su crudo black metal. Borgne en estado puro. Eso sí, en “I Drown my Eyes Into the Broken Mirror” escucharás el interludio electrónico y ambiental, habitual en ellos. También es el cuarto disco seguido donde rematan la grabación con una pista que sobrepasa los diez minutos de duración, titulada “Everything is Blurry Now”. Y es que los suizos son un grupo de tradiciones que no iban a perder con su décimo álbum en estudio.

De lo mejor que se puede decir de “Temps Morts” es que es una obra notable. Los seguidores del grupo no se van a sentir defraudados y los que no conozcan a Borgne, que estén seguros que este es un plástico por el que empezar a descubrir a una banda totalmente vanguardista.

1. To Cut the Flesh and Feel Nothing But Stillness
2. The Swords of the Headless Angels
3. L’Écho de Mon Mal