Bocc: A la forca

Bocc - A La Forca
Nombre del disco: A la forca
Tipo de edición: MCD
Fecha de la crítica: Thursday 07.01.21

“A La Forca” está subido íntegramente en algún Bandcamp, así podrás escuchar un trabajo que comienza con “La nit més negra”, compuesta sobre una base de guitarras gruesas, que fue la primera palabra que me vino a la cabeza al escucharles. Lo de Bocc es un denso y asfixiante Death Metal de ritmos pesados, arrastradizos y distorsión saturada que mira al Death Metal europeo, concretamente al sueco y donde poder encontrar trazos en una onda a lo Carnage, Carbonized, Grave o también americanos tipo Autopsy o asiáticos a lo Coffins.

El sonido es crudo y profundo, con ritmos lentos donde marear con intensidad los acordes, como se escucha en “Ala de corb”, mientras el vocal va desgranando el texto en catalán (como otras tantas bandas que lo eligen para presentar sus canciones, como anteriormente lo han hecho Atman, Maleït, Assot, Vidres A La Sang o Korruption Found), que viene en el libreto interior y por eso sé que lo hay, pero la vocalización parecen solo guturales lanzados siguiendo el compás de la música.

Puede que en la propia “A la forca” aceleren un poco su estilo, aunque sigue siendo simple y efectivo en términos de estructuras, estando la guitarra solista muy en línea con el sonido en general, sin sobresalir en la mezcla y logrando un bloque muy compacto. Un auténtico muro de sonido donde lo que destaca es el conjunto, no un instrumento en particular.

Yo entiendo el Doom Metal de otra manera, no creo que por llevar un ritmo lento sea necesariamente encasillado en el estilo, pero entendería que alguien dijese de Bocc que hacen Death / Doom y no Death con ritmos lentos, porque tiran más por la densidad que por la velocidad, ejemplo claro en “Dansa de la mort”. Eso sí, más allá de las etiquetas orientativas, el resultado es notable y engancha, que es lo importante.

Han logrado algo destacable con el presente “A La Forca”, que ha sido editado por varios sellos y cuenta con portada y cinco dibujos más de Narcís Boter Jaume, ilustrador de Ósserp, Abraham Grindcore, Tort o Tempestat y cantante de Stained Blood. Un buen trabajo que, pese a que como Bocc llevan poco tiempo, en sus filas hay gente de Lords of Bukkake, A Tomba Oberta, Kamorräh, Treitum o Crani Sèptic, lo que demuestra que la veteranía siempre es un grado.

1. La nit més negra
2. Ala de corb
3. A la forca