Blut aus Nord - Hallucinogen
Nombre del disco: Hallucinogen
País de procedencia: France
Género: Ambient, Black Metal, Metal, Avant-Garde
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Tuesday 01.10.19

No sin gran expectativa arriba ante nosotros lo nuevo de los franceses Blut aus Nord, banda que no deja indiferente a nadie. Diestros en el arte de la reinvención, como bien lo han sabido mostrar a lo largo de su discografía, el capítulo que nos aúna aquí hoy llamado "Hallucinogen" no será la excepción. Hablar de Blut aus Nord es explorar un vasto terreno, su música es vasta, masiva, contemplar su discografía es contemplar un paisaje sonoro sin fin aparente.

"Nomos Nebuleam" es el inicio perfecto, aquí no hay intros ni previas aclimatadoras, de lleno nos adentramos en los colores que los franceses nos tienen reservados. Esta pieza, sin ser particularmente veloz, le imprime unas zancadas importantes a los primeros instantes del álbum. "Nebeleste" se alza titánica. La voz esta soterrada por esa muralla viva de instrumentos, al principio esto puede resultar un tanto caótico, pero esa sensación se alivia conforme uno repite las escuchas. La magia de BAN en acción, de a poco atrapando, tornando nuestras iníciales reservas en adhesión perenne. "Sybelius" retoma y sigue donde el anterior tema quedó, esta sensación de unidad entre tema y tema es constante en el álbum. Esta canción es más atmosférica, cooperando con ello unos coros más que acertados en su ejecución. "Anthosmos" inicia prometedora, con unas lentas y casi inertes notas que de por si solas lo llenan todo, pero pronto estalla la tormenta y volvemos a lo usual y manido, a territorios conocidos. A pesar de lo previsible del cambio destaco que la melodía que hila todo ese enjambre guitarrero y percutivo es de mi total agrado. Igual lo considero un punto negativo, dudo mucho que esa transición tan obvia y manida sea la única salida que BAN encontró en ese momento. "Mahagma" es apoteósica, si esto salía en los 90s sería un clásico instantáneo, me recuerda a la excelsa "Entering the Faustian Soul" del "Sventevith (Storming Near the Baltic)", tiene ese mismo tufillo cataclísmico..."Haallucinählia" y ese riff sinuoso e indeciso que recorre toda la canción nos sumerge en su marea. Punteos magistrales de guitarra dibujan líneas en el éter, de lejos este es el tema más enrevesado de un disco de por si no cuadrado.. "Cosma Procyiris" cierra el álbum, sus cambios de ritmo y los arreglos en la batería son aspectos a destacar.

Desconozco si para entender este álbum sea necesario estar bajo la influencia de sustancias que alteran el punto de vista, que calibran nuestra percepción en pos de que este paraíso artificial (parafraseando a cierto poeta francés) sea asible para todos, pero sea como sea es todo un viaje. La portada (cuya autoría corresponde a Dehn Sora) es más que elocuente: la música aquí plasmada nos pide que escalemos, que subamos por entre hongos atentos y escrutadores hasta la cima que no es sino el mismo universo...

¡Prueben este álbum ya!

1. Nomos Nebuleam
2. Nebeleste