Blue Hummingbird on the Left: Atl Tlachinolli

Blue Hummingbird on the Left - Atl Tlachinolli
Nombre del disco: Atl Tlachinolli
Tipo de edición:
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Thursday 09.05.19

Tan solo han tenido que pasar nueve años desde que naciera Blue Hummingbird on the Left, BHL a partir de ahora; para que sacaran su primer larga duración. Para los que no estéis familiarizados con BHL, este grupo forma parte del colectivo Crepusculo Negro junto a un buen puñado de bandas interesantes como Volahn o Arizmenda y con los que comparten miembros. Mientras que estos dos últimos estaban bastante activos sacando material y dando conciertos con más o menos regularidad parecía que BHL quedaba relegado a un segundo plano hasta que por fin empezaron a darle más actividad con el directo y finalmente editar un disco completo tras un siete pulgadas y varios splits. Para este último lanzamiento han dejado de lado su propio sello Crepusculo Negro para aliarse junto a Iron Bonehead Productions para sacar "Atl Tlachinolli" en edición digipack, cassette y vinilo en edición negra normal y presentación die hard, que es la que me ha llegado hace unos días al buzón. Creo que merece una mención especial el cuidado que han puesto la edición die hard, desde el gramaje pesado del carton, la impresión del artwork y textos en una tinta roja brillante, algunos regalos como un backpatch del propio artwork, el disco que viene en un increíble rojo con splatter negro y el booklet con los poemas y cantos de guerra.

Vamos con la música. "Atl Tlachinolli" recoge el guante de su último predecesor, el split tape "Camino de Guerra" a finales del 2017 junto a Kallathon y donde presentaban un sonido más pulcro, profesional y de estudio. "Atl Tlachinolli" mejora lo ya mejorado y presentan una amalgama que puede recordar a los Xibalba mejicanos, quienes mezclan influencias del folklore azteca en sus cantos bélicos de Black/Thrash y de quienes hablamos durante el "Never Surrender". Por esos lares van los tiros con BHL y leyendo que el colibrí en la mitología azteca simboliza el espíritu reencarnado de los guerreros que perecieron en batalla, no es de extrañar que absolutamente toda la temática de BHL oscile en torno a la guerra y mitología del mundo azteca. Si a todo esto le añadimos el nivel de depravación e intensidad emocional que suelen conseguir en sus proyectos dentro de Crepusculo Negro, queda un disco cuanto menos interesante del que hablar.

"Atl Tlachinolli" es una agresión bélica constante abundante en riffs muy buenos y donde la voz peca de un reverb extremo, pero que creo que es intencional y que consigue un efecto muy curioso al solaparse continuamente las voces creando una especie de círculo. Tras las primeras escuchas veo a esta capa sónica como una pieza más del todo y seña de identidad de BHL frente al resto de grupos del colectivo. La batería no da respiro y las melodías consiguen engancharme tanto que se me quedan cortos los 35 minutos que dura el disco. Aunque para se honesto diré que hasta que no entra el pasaje instrumental de música indígena de forma tan marcial al principio de "Rain Campaing" no empieza lo buenísimo del disco; una vorágine violenta llena de trémolos en la guitarra y que en conjunto va acercándose poco a poco al abismo hasta el catársis final durante "Southern Rules Supreme".

Mi conclusión es que el hype que he tenido durante la espera entre leer la noticia sobre el lanzamiento de "Atl Tlachinolli", recibir la promo de adelanto por parte del staff de Friedhof Magazine y finalmente la copia física es simplemente más de lo que esperaba. Tras seguir muy de cerca todo lo que han ido sacando bajo la bandera de Crepusculo Negro este grupo de músicos tan activos tengo que decir que el resurgir de BHL, el que hasta ahora era el proyecto menos cuidado no me ha decepcionado y me vuelve a dejar expectante de cara al futuro con el resto de sus grupos. "Atl Tlachinolli" se grabó entre el 2016 y el 2017, a saber que más tienen guardado en el cajón esperando a salir.

1. Sun / War Club
2. Blood Flower
3. Precious Death