Blackfinger: When Colors Fade Away


Blackfinger - When Colors Fade Away
Nombre del disco: When Colors Fade Away
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal, Metal, Stoner Metal
Año: 2017
Nota: 7.95
Fecha de la crítica: Jueves 31.05.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Siguiendo la estela del Heavy/Doom fabricado en tierras estadounidenses, y con una mochila a rebosar de libros de texto de la escuela de Maryland el segundo álbum de BLACKFINGER repasa con soltura las definiciones más bien ejecutadas del género.

Desde la homónima “When Colors Fade Away” las bases de lo que fácilmente podríamos encontrar en sellos como Psychedoomelic o por defecto en bandas como MAGMA RISE hacen de las suyas con una naturalidad abrumadora.

Heavy/Doom de calidad inconmensurable, lento, efectivo, atractivo y con un paladar en ejecución interna que resalta la veteranía de sus músicos y la facilidad en hacer fácil la originalidad de una etiqueta.

La personalidad del conocido Eric Wagner (Trouble, The Skull) en las tares vocales, inunda su música, y no solo eso, sino que se crece como si de un doble bombo se tratara y le cede un hechizo musical a la totalidad del álbum a la altura de muy pocos vocalistas.

Instrumentalmente, las facetas que nos encontramos en canciones como “”All My Sorrow”, “Afternow” podrían ser definidas como simples y a la vez elegantes, especialmente en la sensacional “My Old Soul” la perla de disco a raíz de una construcción que va creciendo y creciendo y cuyas melodías naturales son imposibles de no tararear en sus sucesivas escuchas.

Rítmicas cuya distorsión aportan la dosis necesaria para acumular detalles, sin repetición exagerada y con un paso firme que sin duda es otro de los atractivos de la fantástica composición sonora que llevan cada uno de sus temas.

Obviamente, el metrónomo de BLACKFINGER es mayoritariamente lento, abusando de medios tiempos pero jugando con ventaja ya que parecen conocerse todos los atajos del género para crear canciones fáciles, duraderas y con una personalidad tan original como trabajada.

Normalmente, esta clase de bandas pecan de sonar muy influenciadas o sin sorpresas que resaltar, algo que podríamos subrayar en por ejemplo “Afternow” quizá el tema más clásico en desarrollo y con un dominante que a mi entender impacta menos que las demás composiciones del álbum. Eso sí, el solo que se marcan en dicho tema, hace que al final puedas tener dudas sobre tal osada afirmación.

Otras como “Crossing The River Turmoil” vuelven a las andadas de la conexión con una facilidad de apenas segundos, explotando al máximo la pentatónica mayor y jugando con la milésima escala y el milésimo riff salido de tal sencilla combinación. Más de lo mismo con la final “Till We Meet Again” que junto con la mencionada “My Old Soul” siguen formando el buen gusto en interpretación interna, con un sabor de boca muy satisfactorio.

A medida que van sucediéndose las canciones y nos aproximamos a la finalización del álbum, su fórmula es tan familiar y aceptada que no sabes exactamente en qué momento vas a necesitar la música de BLACKFINGER para perderte una vez más entre los entresijos del Heavy/Doom facturado con clase, lentitud y veteranía a juzgar por las tablas avispadas que desprenden sus músicos.

Así pues, si quieres una buena dosis de la fórmula americana de siempre, aunque cultivada de forma muy selectiva, natural y con muchísimos argumentos de no ser un producto común dentro de los supermercados del género, estoy seguro que el segundo álbum de BLACKFINGER no solo brillará por su denominación de origen sino que podría ser un exquisito ingrediente dentro de las cocinas más selectas.


Títulos: 

1. When Colors Fade Away
2. Can I Get a Witness
3. All My Sorrow
4. My Old Soul
5. After-now
6. Crossing the River
7. Beside Still Water
8. Waiting for the Sun
9. Till We Meet Again

Formación: 

Matthew Cross - Bajo
Dave Snyder - Batería
Matthew Tuite - Guitarras
Terry Weston - Guitarras
Eric Wagner Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Anâtman - Perpetual Night
  Perpetual Night - Anâtman
  WormHoleDeath
  8.25/10
Azaghal - Valo pohjoisesta
  Azaghal - Valo pohjoisesta
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Empty - Vacío
  Empty - Vacío
  Osmose Productions
  10.00/10
Cryfemal - D6s6nti6rro
  Cryfemal - D6s6nti6rro
  Osmose Productions
  9.00/10
Vanhelga - Fredagsmys
  Vanhelga - Fredagsmys
  Osmose Productions
  7.00/10
Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Mystic Production
  9.00/10
Aborted - TerrorVision
  Aborted - TerrorVision
  Century Media Records
  8.50/10
Anaal Nathrakh - Anaal Nathrakh
  Anaal Nathrakh - A New Kind of Horror
  Metal Blade Records
  10.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.