Black Curse: Endless Wound Black Curse

Black Curse - Endless Wound
Nombre del disco: Endless Wound Black Curse
Nota: 9.60
Fecha de la crítica: Monday 25.05.20

Sepulchral Voice Records nos trae el disco debut del grupo revelación del 2019, Black Curse que con su demo "Endless Wound" dejaron con la boca abierta a media escena internacional. Además de su devastador paso por Kill-Town Death Fest del que ya dimos fe audiovisualmente en Friedhof Magazine, siempre en el primer plano y en las trincheras de lo que se cuece.

Me pregunto si Black Curse hubiese tenido la misma relevancia y atención si no se tratase de un grupo compuesto por gente de Blood Incantation, Spectral Voice, Khemmis y Primitive Man. Nombres con suficiente prestigio como para que volquemos nuestra atención en el que posiblemente es el mejor disco de Death Metal del primer cuarto del 2020, como el prestigio por si solo no vale una mierda hay que poner la música sobre las palabras y hacerla valer. En este caso sobrepasan el listón y hace falta unos prismáticos para ver cómo de lejos lo dejan en este hibrido de Death, Black y Doom para crear un monstruo gargantuesco y cavernario que incluso puede jugar en la sobresaturada liga de War Metal.

En Black Curse, el cuarteto deja de lado la influencia del Doom para hacer un Death Metal directo, pero no sin guiños a momentos lúgubres e hipnóticos como la que encontramos en el tramo final de "Enraptured By Decay", por poner un solo ejemplo de tantos arreglos y pasajes bien pensados que meten entre las canciones que resultan ser hachazos inmisericordes de pura adrenalina metálica.

De temática pecaminosa y luciferina, con alusiones al non serviam negando el servicio a Dios Black Curse desafían lo sacro y acercan al mundo terrenal sus obsesiones malévolas. Como si fuesen semidioses que han levantado hombres a partir del barro por el simple placer de poder hacerlo, "Endless Wound" es como Cristo En El Limbo recobrase vida musicalmente.

De producción prístina e impecable a la que no encuentro nada que objetar, en la que encuentro que la ferocidad del directo esta reciprocado en el disco y viceversa. Con el pedigrí que gastan y para los que estéis familiarizados con el resto de grupos de estos muchachos sabéis a qué ateneros, riffs crudos tremendamente bien elaborados que aúnan un sentimiento más profundo y visceral latente en la agresión sonora que se alarga hasta los treinta y ocho minutos. "Endless Wound" recupera las tres canciones de la demo y añade cuatro más con buena variedad, desde un corte instrumental "Lifeless Sanctum", temas con un enfoque corto y directo o canciones de desarrollo extenso -"Enraptured By Decay" o "Finatly I Behold"- donde caben pasajes algo más contemplativos en los que hacen buen uso de su saber hacer progresivo y cósmico.

Sabía a que atenerme tras su directo y posterior adquisición de la demo, pero admito que la impredecibilidad y caos del disco, derivado del eclecticismo de los músicos le dan a "Endless Wound" un carácter nómada; en el que hacen falta unas cuantas escuchas para ir rascando tras la capa inicial del martilleo warmetalero. Extra puntos para el que descubra un bufido de gato escondido en una de las canciones.

1. Charnel Rift
2. Crowned in (Floral) Vice
3. Enraptured by Decay