Black altar / Beastcraft: Occult Ceremonial Rites / Winds ov Decay

Black altar / Beastcraft - Occult Ceremonial Rites / Winds ov Decay
Nombre del disco: Occult Ceremonial Rites / Winds ov Decay
País de procedencia: Poland / Norway
Fecha de la crítica: Jueves 30.11.17

Odium records, sello discográfico de Polonia con bandas de varios países en su haber como Ars Macabra (Italia), Crepusculum (Polonia), Nigredo (Grecia) lanza este trabajo con motivo de conmemorar el XXI aniversario de la banda polaca Black altar. Bajo el SPLIT denominado “Occult Ceremonial Rites” / “Winds ov Decay” la mencionada banda polaca une fuerzas con Beastcraft (Noruega). El material, que verá la luz el 30 de noviembre de este año, cuenta con doce pistas de un Black Metal de calidad desigual pero ejecutado con pasión.

Tras una intro de atmósfera envolvente explota “Tophet”, una canción coral pues colaboran integrantes de grupos como Vader, Ondskapt, Acherontas y Beastcraft. El corte inicia con la voz de V. Priest Acherontas (Acherontas) con un fragmento hablado no exento de solemnidad. Luego de esta declamación Shadow, (Black Altar), toma la posta como indiscutible vocalista líder en esta cancion. Al poco tiempo podemos escuchar un lamento grave y pronto vemos que proviene de Acerbus, (Ondskapt), en un tono que recuerda innegablemente a Atilla Csihar en "De Mysteriis Dom Sathanas" (canción). Si las almas perdidas emitieran algún sonido seria este, sin dudas. Llegados al momento antes del estribillo podemos escuchar a Soroth Northgrove, de Beastcraft, con una voz rabiosa proclamando al dios Moloch y es que esta canción nos cuenta sobre un lugar cerca de Jerusalén destinado a sacrificios en honor a esa deidad, los sacrificados eran niños y se los quemaba vivos al son de los tambores que sonaban para acallar sus gritos... En esta canción se conjugan de forma magistral varios elementos propios del metal negro, voces limpias y bramidos varios. Por algún lugar leí que el arte debe versar sobre el alma humana, pues esta canción nos sumerge en el abismo que habita en cada cráneo, toda una obra de arte. Esta canción se quedará mucho tiempo contigo.

Le sigue “Wings ov Decay”, una tormenta de principio a fin y que no da tregua. Aun así la dureza de los riffs o la furia de los blast beast no logran sepultar las correctas melodías de guitarra dotando al conjunto de una belleza equilibrada. El solo del minuto 3:20 es el típico del Death Metal, me recuerda a "The Day The Dead Walked" de Six Feet Under, y al minuto 3:31 aparece una hipnótica melodía a base de punteos. Más que remarcable, no puedo dejar de escuchar esas notas. “Pentagram Sacrifice”, cover de Beastcraft, se inicia con uno de los riffs mas pegadizos y originales. La batería no descansa a lo largo de sus 3:03 minutos. Black Altar culmina con un Outro y una versión industrial de “Tophet” que respeta la esencia de la canción.

Lo que encontraremos de Beastcraft en esta parte del SPLIT, denominado "Occult Ceremonial Rites", tendrá de temas nuevos más bien poco, las cosas como son. Los 6 tracks que le corresponden ya aparecieron en otros discos o son otras versiones de temas antiguos, a excepción de la intro. Vamos por partes. “In the Hour of the Horns”, la intro a la cual me referí, inicia con una atmósfera un tanto agobiante, campanas de fondo y una voz distorsionada elevando una especie de proclama o invocación. Finalizado esto se ha acabado, prácticamente, toda la novedad en este disco por parte de Beastcraft. “Deathcraft and Necromancy” es el siguiente tema, apareció en el álbum "The Infernal Gospels of Primitive Devil Worship" de este año, donde la obra de Alastior Nefasest está presente en cuatro letras del álbum. La canción está construida a base de un riff algo lento que se repite una y otra vez como un loop donde apenas hay cambios estructurales. Tema no centrado en la velocidad, sino que nos invita a sentir el nihilismo profundo que destila letra. Aquí la música es una oda al vacio cósmico y a la nada absoluta, es la extasiada contemplación misma del abismo.

Con características similares se nos presenta el siguiente corte “Blackwinged Messiah”, canción que ya apareció en su álbum de 2007, "Baptised in Blood and Goatsemen" (aunque en aquel disco el nombre de la canción tenia la terminación “Of blasphemy”). Pocos cambios de ritmo y un sonido prácticamente lineal hasta el final. Su letra hace referencia a un ritual.

“Burnt at His Altar”, tema que apareciera ya en su LP, "Into the Burning Pit of Hell", nos lleva a la segunda mitad del territorio de Beastcraft en este SPLIT. En esta ocasión tenemos la versión en vivo extraída del disco Unpure Invocation of Alastor Nefas, del 2013, un tributo a su desaparecido vocalista. Su lírica es parecida a la de "Tophet": sacrificio de niños en honor a un demonio.

Tras los aplausos de la decima pista del disco sobreviene “Resurrection Through Desecration and Churchfires”, que cambia por completo la tónica, un tema rápido, cuyo ritmo constante recuerda a la técnica que Jan Axel Blomberg (Hellhammer, para los amigos) utilizara en la canción "De Mysteriis Dom Sathanas".

Siguiendo con la misma línea del tema anterior, suena “…In Thy Glory”, tema que ya había aparecido en su EP "Nocturnal Reverence", la canción tiene un ritmo más veloz, incluso pegadizo, pareciendo por momentos estar escuchando el "Mask of slave" de Carpathian forest.

Sin dudas un material que consigue transmitir un Black Metal crudo y profundamente inspirado en las más oscuras imaginerías. Tiene sus altos y bajos. Black altar se muestra prometedor en sus temas y aunque lo de Beastcraft se trate más bien de material para coleccionistas y completistas sus canciones se impregnan en el oyente de forma permanente. Mas que recomendable material.

Black Altar:
1. Intro
2. Tophet