Beyond Helvete: MMXX

Beyond Helvete - MMXX
Nombre del disco: MMXX
País de procedencia: Germany
Fecha de la crítica: Friday 22.01.21

Es posible que esta nueva grabación arranque con una intro, pero no veas, es una puta intro donde descargar toda la rabia y frustración acumulada por el día a día, una pista que hereda la inmediatez del Punk y deja ruidos con sonido Black Metal en apenas un minuto y que da paso a “The Way to Entelechy”, donde ya podemos disfrutar de la agonía de Beyond Helvete, que tal vez recuerdes que se trata de un proyecto unipersonal con varios años a sus espaldas, pues en su haber ya tiene editados los trabajos “Self-Therapy” (2011) y “Good :: Times” (2012).

La nueva grabación es media hora de sonidos que giran en torno al Black Metal de corte depresivo, voces angustiadas, ya sabes, como si estuvieran sufriendo una tortura en vida de la que no pueden ni saben cómo escapar, aunque también haya tiempo para sacudidas más furiosas como “Signs in the Sand”, “Crowd of Faceless” o “From the Knowledge of Ignorance”, tres temas que apenas duran un poco más de tres minutos.

Hay que decir que el sonido logrado es el adecuado para este estilo. Las guitarras suenan muy saturadas, pero no se comen el trabajo en bajos eléctricos, ni tampoco el de la batería y las voces angustiosas de Natrgaard, el único artífice detrás de las composiciones de Beyond Helvete.

Para el final nos dejan los temas más extensos de la grabación. Es verdad que la coherencia sonora sigue muy presente, no hay búsquedas para encajar la melodía o introducir nuevos elementos, el sonido está muy claro y no encaja en la vertiente más abierta del Black Metal, sino que sus acordes buscan aumentar la sensación de angustia, como queda claro en “The Search for Truth”, con partes algo más lentas, y la propia “MMXX”, que comienza de manera pausada, aunque pronto podemos escuchar esas arremetidas que encajan bien dentro del Black que se facturaba a principios de los años noventa en Noruega.

Este tercer disco, titulado simplemente “MMXX”, es furia e ira depresiva, exactamente lo que uno espera cuando busca las raíces del Black Metal. Sin sorpresas y sin decepciones. Canciones sin ambición técnica, sin riqueza armónica, pero que profundizan en los orígenes de un estilo al que muchos de nosotros solo le pedimos que no innoven y creen un sonido que nos siga conmoviendo. Y, con ese objetivo, parece ser que Beyond Helvete se encerró dentro de un estudio de grabación.

1. Intro
2. The Way to Entelechy
3. Signs in the Sand