Bergrizen: Der unsterbliche Geist

Bergrizen - Der unsterbliche Geist
Nombre del disco: Der unsterbliche Geist
País de procedencia: Ukraine
Fecha de la crítica: Miércoles 06.12.17

La one-man-band ucraniana Bergrizen ha lanzado de manera independiente el pasado 1 de noviembre su quinto trabajo de larga duración denominado “Der unsterbliche Geist” (El espíritu inmortal, o algo parecido). Myrd'raal , vocalista, instrumentista y el alma mater del proyecto, nos otorga en esta nueva entrega su acostumbrada propuesta: un Black Metal frio, afilado y emotivo.

El álbum despega con “Das alte Herzeleid (Prolog)” que vendría a significar algo así como "La vieja angustia del corazón". Melancolía a flor de piel, unas notas tristes de piano que se desvanecen sobre el colchón de unos sintetizadores con una melodía ambiental, abarcadora y profunda. ¿La calma antes de la tormenta? Sin duda. Tras esta intro, estalla la tormenta con “Der unsterbliche Geist”, donde unos riff afiladísimos se precipitan con furia sobre nuestro órgano auditivo, y en medio de esa tempestad, la voz aguda, a modo de alarido agónico, de Myrd'raal hace aparición, con un registro típico en el Depressive Black metal. Canción potente donde la melodía predomina en todo momento dando al conjunto una impresión donde la brutalidad y la tristeza hacen un maridaje perfecto.

En el siguiente corte, “Lied der Rache” (Canción de venganza) retorna el teclado y de fondo el sonido de una ventisca, pronto otro colchón del tipo orquestal despunta creando un ambiente de tranquilidad ¿la calma tras la tormenta? No. Pronto los blast beast y un riff marca de casa nos sacan del ensueño. Esta canción se asemeja bastante a la anterior, pero las melodías de teclado cobran el mismo protagonismo que el de las guitarras. En este disco el teclado adquiere protagonismo en momentos puntuales, destaco su correcta utilización, pues aparece en momentos oportunos y en ningún momento se hace empalagoso. Escuché a alguien decir que un buen músico sabe cuando no tocar un instrumento… Tanto en esta canción como en el resto del disco el uso de este instrumento es inteligente dando una sensación de equilibrio y sobriedad.

En “Ankunft der Winterdämmerung II” (La llegada del crepúsculo invernal) Myrd'raal utiliza dos registros vocales, ya habíamos citado los alaridos al mejor estilo del depressive, pero aquí nos muestra una faceta más tradicional y cruda, probando así que no depende de un único registro. También se agradece el matiz en su voz pues los alaridos pueden llegar a cansar. Gran canción, en la vena de las anteriores.

Y cuando pensamos que ya habíamos escuchado todo lo que Bergrizen tiene para ofrecernos en este disco e intuíamos que lo que se viene era más de lo mismo aparece “Entsagen” (Renuncia). Un tremolo constante y un ritmo en la bacteria más ajeno que propio del estilo que nos compete en este disco nos da la impresión de estar escuchando la intro de cualquier grupo de Metal moderno, hasta que la voz nos rescata y nos devuelve al Black Metal. Secundando a la voz, la guitarra cruda y pesada nos da una melodía triste. Este es un disco repleto de melodías que evocan a la tristeza, pero tocadas con un sonido poderoso... Acordes menores con un sonido estridente, una dureza delicada. El ritmo en la batería no variará durante todo el corte, dándole la posibilidad al baterista de lucirse y de no "sepultar" su talento en unos blast beast omnipresentes. En conclusión, un tema distinto. Unas melodías de teclado embellecen el final. Repito, en este disco el teclado tiene un uso inteligente y propicio, no es una muleta compositiva.

Llegamos al final del disco con “Tel'aran'rhiod”, (La rueda del tiempo) tema que hace referencia a una saga de literatura fantástica del mismo nombre, cuyo autor es Robert Jordan. Es un corte extraño que encaja dentro del género conocido como Dark ambient. Dos notas extrañas y graves creando cierta sensación de disonancia, hasta que hacia el final del tema sobreviene un grito y de fondo débiles riffs de guitarra a los lejos, en este corte son los teclados quienes se alzan en total hegemonía.

En conclusión, es un disco que amalgama de forma equilibrada la delicadeza y la brutalidad, las melodías están en su lugar, la composición es sobria, la producción cristalina y la ejecución exacta. Un diamante oscuro, obsidiana hecha música, todo un viaje a la tundra sonora. Tomen un abrigo y disfrútenlo.

1. Das alte Herzeleid (Prolog)
2. Der unsterbliche Geist
3. Lied der Rache