Beneath the Massacre: Fearmonger

Beneath the Massacre - Fearmonger
Nombre del disco: Fearmonger
País de procedencia: Canada
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Monday 16.03.20

Veo la etiqueta de "Technical Death Metal / Deathcore" y se que se vienen curvas. También advierto la naturaleza de su lírica y frunzo el ceño: ¿es realmente el Metal el mejor vehículo para ideologías u otras manifestaciones políticas? De seguro no están demás las típicas e infaltables reivindicaciones sociales, ¿pero en serio alguien podría parar en medio de un concierto a reflexionar sobre tal o cual ideario? No importa. Estamos aquí por la música.

"Rise of the Fearmonger" es una auténtica trituradora que nos atrae hacia sus cuchillas y esparce nuestras tripas. No hay más que decir. Es una experiencia casi táctil. "Hidden in Plain Sight" sigue en la misma línea, pues rápidamente nos vemos asediados por mil notas por segundo como si de un enjambre de agujas se tratara. En "Of Gods and Machines" predomina un bestial uso de la batería (más aun si cabe, tras lo escuchado hasta ahora). Es notable cómo aun practicando un estilo muy cerrado logran imprimirle cierta variedad a las canciones, bueno, aunque recién vamos por la tercera. "Treacherous" es directamente inhumano, escucharlo provoca dolor muscular ¿tendinitis sonoramente inducida? Algo así. Con "Autonomous Mind" comprendemos, entendemos que es una canción que repite fórmulas anteriores, pero nuestros sentidos no dan crédito a semejante nivel de ejecución instrumental. Simplemente anonadante ¿Repetitivo? sí ¿y qué? ¿Qué hay de malo en el loop eterno de algo perfecto? Esto tardará en aburrirte.

"Return to Medusa" bebe de la nutricia estela de los anteriores temas, al igual que "Bottom Feeders". "Absurd Hero" suena ligeramente más distendido, pero la brecha que abren es exigua; Beneath de Massacre es monolítico, sin apenas fisuras."Flickering Light", penúltimo tema de álbum, nos entera de lo lejos que está todo esto de ser aburrido. "Bitterest End" cierra un disco que me ha impresionado.

No soy fan del Technnical Death Metal, considero que es un estilo proclive a sacrificar el fondo en pos de la forma, pero este disco me ha derrotado, me rindo a la matemática de su forma, a su geométrica estructura. Eso sí, de sus letras nada he entendido, por ende, sea cual sea su mensaje político queda atrapado entre los hierros retorcidos de este cataclismo llamado "Fearmonger".

1. Rise of the Fearmonger
2. Hidden in Plain Sight
3. Of Gods and Machines