Beheaded - Only Death Can Save You
Nombre del disco: Only Death Can Save You
País de procedencia: Malta
Género: Death Metal, Brutal Death
Nota: 5.00
Fecha de la crítica: Wednesday 19.06.19

Bien, de vuelta al ejercicio de intentar mostrar en palabras lo que solo debe ser escuchado para su completo disfrute o suplicio. Beheaded han firmado este "Only Death Can Save You", y vaya título más que acertado, solo la muerte podría salvar a ciertos estilos musicales ya caducos, enfangados en ejercicios de imitación. Es entendible que los otrora críos quieran sonar como sus ídolos noventeros, más aun que la tecnología pone al alcance de cualquiera la producción musical, pero eso genera que lo tenemos ante nosotros hoy, una avalancha estéril de clones que suena perfecto.

Agonia Records no es ni mucho menos un sello que ofrezca discos de mala calidad, al contrario, pero cosas como estas no me rescatan de la apatía (ya metastásica) que me profesa el Death Metal hoy por hoy. "Only Death Can Save You" no me suena a nada. Sí, está perfectamente grabado y mezclado, producción increíble, sonido cristalino, etc... Pero, nada más. Concuerdo en que hay artistas que crean para sí y otros que lo hacen para los demás, ciertamente habrá algún público interesado en esto, pero, habiendo ya escuchado a las verdaderas glorias del género ¿qué pueden ofrecernos Beheaded? ¿Cuál será su lugar dentro de la historia del Death Metal? Un estilo que se ha vuelto cansino, repetitivo, que debe echar mano de mixturas extrañas por un poco de novedad. Feo el panorama del Metal extremo. Salvo raras excepciones ya yodo está dicho.

Bajando el listón de mis expectativas y obligándome a buscar algo memorable en este álbum encuentro pocas cosas. En ese enjambre de riffs veloces y sí, sí, furiosos, muy furiosos, noté con esperanzadora sorpresa cómo despuntaban solos a lo Kerry King. Los momentos más interesantes, en mi opinión, son aquellos donde la melodía es la protagonista principal. Temas como “The charlatan's enunciation”, “The papist devil” y “Unholy man” ilustran mi punto.

Más allá de eso, poco o nada puedo decir. No puedo negar que a mi edad esto es más de lo mismo, quizás banda y sello estén apuntando hacia una generación nueva, pero la historia no se puede negar. Si este disco lo hubiésemos grabado mis amigos y yo, con este sonido estaría más que feliz y andaría de soberbio por la vida, pero estar de este lado me da alguna que otra objetividad. “Only Death Can Save You” me ha dejado mudo, pero por las razones equivocadas.

Si tienes más de 30 años y escuchas Metal extremo desde hace más de quince años, todo lo que esta aquí ya lo habrás escuchado en otros álbumes. Depende de ti embarcarte en esto o quedarte en puerto, por mi parte a otra cosa...

1. The Charlatan's Enunciation
2. Evil Be to Him Who Evil Seeks
3. A Greater Terror