Batushka: Raskol


Batushka - Раскол / Raskol
Nombre del disco: Raskol
País de procedencia: Poland
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2020
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Friday 09.10.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Batushka (escrito en cirílico como БАТЮШКА) es una banda cuyas letras están escritas exclusivamente en el idioma eslavo de la antigua iglesia, están inspiradas en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Sé que han tenido problemas entre los miembros de la banda y lo que aquí reseñamos es la escisión que editaron un primer álbum en 2019, pero yo no les conocía de nada. Lo que me ha llamado la atención es el digipack que edita Witching Hour Productions, de cuatro paneles con diferentes dibujos plastificados y con acabados en brillo. Sin duda un pequeño lujo en una edición física que también tiene su tirada en CD estándar, vinilo y casete.

Esta vez presentan media hora de un “Раскол” (cuya traducción en bosnio es “Raskol”, división en castellano) donde no se puede esperar linealidad. Estamos ante un disco variado, ideal para escuchar en la oscuridad y así disfrutar de todos los detalles que contienen sus mezclas, comenzando con “ Ирмос I”, que arranca con un poco de ambiente para mostrarnos su furioso Black Metal con diversos cambios de tiempo, compases solemnes y casi litúrgicos y regreso a arpegios melódicos en una montaña rusa de ambientes, como también muestran en “Ирмос II”, alternando arpegios donde recitan un texto con picos de intenso Black Metal centrado en los blast beats.

Este proyecto hunde sus raíces oscuras en composiciones muy melódicas, con diferentes tipos de voces como “Ирмос III”, que termina con una parte acústica que funden a la solemne y marcial “Ирмос IV”, donde huyen de limitaciones estilísticas, grabando otra invocación a una misa negra con una originalidad particularmente personal antes de atacar con la distorsión de las guitarras y la velocidad de la batería.

Su último versículo “Ирмос V” es otra profundización en la oscuridad, con constantes cambios, jugando con la lentitud y la rapidez, así como con varios tonos vocales, mostrando siempre que tienen las ideas muy claras en cuanto al resultado sonoro que quieren lograr con sus composiciones, una identidad musical muy coherente tanto como para crear ambiente como para atacar con rápidos acordes de guitarra.

“Раскол” me parece un trabajo notable, original hasta cierto punto, suena profesionalmente y las oscilaciones entre ambientes han sabido compensarse para que no se caiga en la monotonía sonora, ni tampoco que todo se resuma a velocidades de vértigo, por lo que no queda sino que recomendar la nueva entrega de Batushka.


Títulos: 

1. Ирмос I / Irmos I
2. Ирмос II / Irmos II
3. Ирмос III / Irmos III
4. Ирмос IV / Irmos IV
5. Ирмос V / Irmos V

Formación: 

Paluch - Bajo
Paweł Jaroszewicz - Batería
P. - Guitarras
Барфоломей - Vocal
Błażej Kasprzak - Vocal
Jaca - Vocal


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Twin Sister - Twin Sister
  Twin Sister - Twin Sister
  God Unknown Records
  8.60/10
Grave Circles - Tome II
  Grave Circles - Tome II
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  8.50/10
Irdorath - The Final Sin
  Irdorath - The Final Sin
  Art Gates Records
  7.75/10
Demonical - World Domination
  Demonical - World Domination
  Agonia Records
  8.50/10
Khthoniik Cerviiks - Æquiizoiikum
  Khthoniik Cerviiks - Æquiizoiikum
  Iron Bonehead Productions
  9.80/10
Bait - Revelation of the Pure
  Bait - Revelation of the Pure
  Les Acteurs de l’Ombre Productions
  7.25/10
Ascendency - Birth of an Eternal Empire
  Ascendency - Birth of an Eternal Empire
  Iron Bonehead Productions
  8.00/10
Troll - Tilbake til Trollberg
  Troll - Tilbake til Trollberg
  Independent
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.