Avertia: Ashes of the Dying

Avertia - Ashes of the Dying
Nombre del disco: Ashes of the Dying
País de procedencia: Norway
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Wednesday 20.03.19

Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de reseñar el último LP de los noruegos Avertia, banda que, aun anclada en el trillado, inamovible y predecible mundo del Black Metal actual, encontró la forma de decirnos, con aquel "Hundre og helvete", que no todo está dicho (ni perdido) en este estilo. Ese disco fue uno de los mejores álbumes que escuché durante el pasado año 2018. A ese gran lanzamiento le sigue este "Ashes of the Dying" que bien podría tratarse de un puñado de canciones que quedaron fuera del mencionado LP. Aun a pesar de afirmar esto debo decir que este EP es algo diferente. "Hundre og helvete" era un trabajo variado, uniforme en la esencia de su repertorio, pero con notables cambios en los segmentos constituyentes de las canciones. El conjunto final sonaba a un álbum raro sin la más mínima intención de restringirse. Sin embargo aquí estamos ante cuatro canciones más directas y aunque sus estribillos sean adictivamente melodiosos la impresión final es la que estas canciones son más heavys.

Salvo la inicial y homónima “Ashes of the Dying” donde todo hace presagiar un álbum tendiente al DSBM este disco posee momentos de desenfrenos casi thrasheros. Este primer tema es mi favorito, pues transmite una indecible melancolía, de esas que solo la música puede comunicar. Es un sentido medio tiempo que irradia ese misterio, ese arcano boscoso que Avertia logra expresar en sus composiciones. Es de Marduk la guerra, de Dark Funeral el satanismo, de Emperor el barroquismo, de Dark Fostress los fantasmas, y es de Avertia el bosque profundo y todos sus indómitos enigmas.

La siguiente canción es “Wisdom of the Earth” con ese deslumbrante riff de Thrash Metal que, aun a pesar de ser una corriente que lo asocio con motivaciones raras veces profundas dentro de este mundillo (salvo excepciones como Aura Noir, etapa Blasphemer), me genera una sensación de solemnidad. Canción que engancha desde el segundo uno. “The Forgotten Lake” continua con la vertiginosidad. Tanto en este tema como en el anterior Avertia despliega un poder que creo fue un tanto menos explorado en anteriores composiciones. “The Burning Tree” cierra este EP con más tralla, nada aquí queda ya de las cadencias graves y tristes del primer tema.

Les invito a adentrarse en este apacible bosque que alberga en sus entrañas tormentas ominosas. Música hostil como la naturaleza, pero sabia también.

1. Ashes of the Dying
2. Wisdom of the Earth