Æther Realm: Redneck Vikings from Hell

Æther Realm - Redneck Vikings from Hell
Nombre del disco: Redneck Vikings from Hell
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Viking/Folk Metal
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Tuesday 05.05.20

Tras haber escuchado este álbum que literalmente me ha volado la cabeza no me queda de otra que, en pos de escribir esta reseña, me ponga a buscar los pensamientos esparcidos por el suelo. Enfrascado en dicha tarea intentaré sintetizar esta crónica mientras la escribo. Simplemente me rehúso a creer que esta banda provenga de EEUU, pues parece nacida de la vieja Europa y de los sonidos que se cuecen en sus zonas más septentrionales.

"Redneck Vikings from Hell" inicia el álbum de manera bombástica y sin remilgos, las múltiples influencias del grupo irrumpen sin complejo con el único objetivo de brindar un espectacular tema de METAL con mayúsculas. Un ejemplo de eclectismo sutil e inteligente. "Goodbye" es otra pieza indefinible. La verdad es que uno se ve embargado de la emoción, esto luce como una veloz síntesis de todo lo que hemos disfrutado en la música pre-Metal (con las distorsiones livianas y tímidas del Rock) hasta el Metal actual. Siento como si a los gratos momentos que hemos vivido en la música, a esos preciados eones de la juventud, se los haya llevado el viento con el soplo del tiempo, pero que hayan quedado enmarañados y aglomerados en este "Redneck Vikings from Hell". Aquí se cruzan todos los tiempos, todas historias. "Lean into the Wind", tiene un prologo marcadamente sinfónico hasta que las distorsiones toman el mando dotándole a la canción de un desarrollo vertiginoso. "Hunger" bebe de un riff de lo mas pegadizo y resultón a la hora de llevar adelante un tema. La guitarra traza un Nilo del cual se nutren los demás instrumentos, siendo todos junto con la voz, arreglos tributarios de la guitarra. "Guardian" es una preciosa pieza con sentida ejecución, podríamos designarla como la power ballad del disco (es curioso que últimamente afloren baladas auténticamente metálicas de los grupos de Metal extremo, puedo citar a Sylosis, Novembers Doom o Fen como ejemplos). Hermosa canción. "One Hollow Word" nos devuelve a la tralla dejándose ver siempre de fondo una estela melódica siempre elegante. Lo mismo podría decir de "She’s Back". "Slave to the Riff" inicia en un 100% como ciertos enmascarados de Iowa; pero la canción encuentra su propio camino. "Cycle" tiene el mismo aire que los discos de James LaBrie (y no es el único tema con este aire), ese inicio furente, pero sintético para desembocar luego en una línea de voz un tanto dulzona. Los elementos modernos y progresivos están presentes en extensas áreas de la canción. "TMHC" posee esa atmósfera circense y oscura de los Nightwish mas "siniestros" (escuchar "Imaginaerum"). El final llega con "Craft and the Creator"... ¿Qué puedo decir de esto? Una pieza instrumental de once minutos que, desde su acústico y delicado inicio, nos lleva por todos los paisajes que hemos visto en este excelso trabajo.

Podría decir que esto es para fans de Turisas, Amon Amarth o Ensiferum... pero me quedaría corto, muy corto.

¿Melodic Death/Folk Metal? Si y mucho mas. Esta ha sido la más grata experiencia en años. Larga vida a la música.

1. Redneck Vikings from Hell