Ataraxy: Where All Hope Fades

Ataraxy - Where All Hope Fades
Nombre del disco: Where All Hope Fades
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Miércoles 14.03.18

De seguro esto me pasa solo a mí, pero me cuesta bastante asociar el Death Metal con la oscuridad. Este no es el momento ni el lugar para abordar en toda su hondura tan subjetivo término. No es que el asfixiante satanismo de Deicide o la filosofía de Death, o el detalle quirúrgico de unos añejos Carcass me provean sensaciones luminosas, pero no igualan la complejidad emocional que se dispara en mi con el Black Metal. Bueno, al menos esto era así hasta que lo nuevo de Ataraxy cayó en mis manos.

Se añoran los tiempos en donde el Metal extremo tenia ese aura de malignidad, esa esencia oscura que te hacía saber que estabas escuchando algo peligroso. Una época donde las etiquetas prácticamente no existían y las fronteras que separan a los sub-géneros no estaban definidas. El propósito era solo sonar extremos, malignos, mortíferos... Ataraxy me ha remontado a esa época. El tiempo ha pasado y para no hacer de esta crítica una mera muralla repleta de abstracciones debo cometer el "crimen" de catalogar a esta obra de arte emergida del averno en su forma más pura, y situarlo dentro de un sub-género. En este sentido, la propuesta de Ataraxy podría ser definida como un Death Metal con un tempo que, por momentos, lo acerca al Doom, pero con pasajes y segmentos que lo alejan también lo suficiente. Si, Death Metal, pero ese que gana en oscuridad donde otros solo ganan en agresividad y violencia. Un Death Metal atmosférico, pesado, solemne y envolvente.La sensación predominante de negatividad retratada en poderosos paisajes sonoros donde la voz grave y sentida, como concentrada más en sentir las letras y no tanto dirigida a la perfección técnica huérfana de contenido, es atrapante a cada instante.

Esta apoteosis a las oscuras fuerzas del universo inicia con la instrumental “The Absurdity of a Whole Cosmos”, una unión de varias melodías y riffs lentos cuyo patrón es cierto aire de pomposidad y grandilocuencia, como una marcha que nos prepara al abismo que aguarda en “A Matter Lost in Time”, progresión lógica del tema anterior, con la voz regurgitando frases de torcida belleza. Los instrumentos completan el cuadro sonoro agónico y desolador. Sin llegar al doom, cerca del minuto 7 todo se acelera, las notas se alargan en una cadencia hipnótica y enfermiza. “One Last Certainty” inicia con más furia y poderosos redobles de batería, algunos parones en el ritmo en momentos puntuales de la canción le restan uniformidad a la velocidad inicial.

En “As Uembras d'o Hibierno” asistimos a un coros/teclados estampados de fondo tras una pieza musical altamente atmosférica, con un aire similar a la intro del sublime "Raabjorn Speiler Draugheimens Skodde" de los extintos Dimmu Borgir del "For all tid". Tras casi dos minutos de intro, la voz vuelve a abrirse camino esparciendo las masas sonoras como una serpiente furiosa. Notas puntuales adornan lo que parece ser el estribillo y algunas líneas de voz limpia hacen su aparición. “The Mourning Path”, con un riff inicial más propio de un Death Metal más clásico y sin rastro alguno de lentitud, se desenvuelve de manera inmisericorde y hace gala de un desenfreno y rabia que no muchos grupos saben plasmar. Con un punteo lento bajo una capa de la voz secundaria femenina inicia “The Blackness of Eternal Night”, último tema del disco y el que, para mí, es un compendio de todo lo que vinimos escuchando, un manifiesto nihilista hecho canción.

Satisfacción y saciedad absoluta tras la audición del álbum. Fresco en producción pero manteniendo la esencia añeja de donde bebe el estilo que practican. Recomendado para quienes busquen sensaciones, si bien no nuevas, si renovadas.

1. The Absurdity of a Whole Cosmos
2. A Matter Lost in Time
3. One Last Certainty