Asphodèle: Jours pâles

Asphodèle - Jours pâles
Nombre del disco: Jours pâles
País de procedencia: France
Género: Black Metal, Metal, Avant-Garde
Fecha de la crítica: Tuesday 11.02.20

Si con la pista instrumental de "Candide" puedes percibir que "Jours Pâles" no va a ser un disco típico, es sonar "De brèves étreintes nocturnes" y tienes claro que Asphodèle llenan de matices su música. El sonido principal es el Black Metal, en eso no tengo dudas, pero claro, le añades unas voces femeninas totalmente limpias, otras masculinas que son un llanto de dolos y otras que narran con tono claro unos textos escritos en francés y, ocasionalmente, algunos guturales o gritos desgarrados y eso da como resultado algo una propuesta singular, en principio, nadie llamaría Black Metal.

Además hay patrones de doble bombo sacados directamente de las ramas más metálicas, solistas muy heavys y todo bajo el manto de una producción exquisita, donde la melodía se come la posible distorsión, así queda patente en la propia y extensa "Jours Pâles", con la dulce voz de Audrey Sylvain como pilar fundamental, aunque se siguen colando diversas voces más blackers y con interludio acústico.

"Gueules crasses" es un reflejo de un disco que escapa de la linealidad y en el que es sencillo encontrar sorpresas, pues tenemos una base muy Heavy Metal sobre la que se desarrolla una intensa melodía y se vuelven a compaginar diferentes voces. No hay duda de que Asphodèle han apostado por dar más profundidad a las líneas melódicas de las guitarras, dejándolas fluir y consiguiendo un justo equilibrio con una parte vocal donde se ha querido priorizar el mensaje vocal por encima del instrumental. Por eso también hay cosas como "Nitide", una balada de aire oscuro que no tiene prisa por ir añadiendo partes más fuertes.

Se nota el aire personal de la grabación. Asphodèle es un grupo, pero el principal compositor es Spellbound y todo indica que ha querido llevar a cabo una obra intimista que primero le satisfaga a él mismo, olvidando lo que dirán los oyentes. Tengo claro que un plástico como "Jours Pâles" no será aceptado por los puristas del Black Metal, pero tampoco será de fácil escucha para quienes estén acostumbrados a sonidos más suaves, no después de los temas que he escuchado o de otros como "Refuge" o "Réminiscences", con un grueso de su sonido en un Black Metal de raíces metaleras, sobre todo ese dulce "Réminiscences" que bien podría sonar en la radio sin hacer saltar todas las alarmas.

Rematan los cuarenta minutos con una rockera "Décembre" de voces angustiosas, cuyos textos podrás seguir en el libreto de ocho páginas que viene en el digipack a tres paneles de "Jours Pâles". Si tienes curiosidad, busca a estos franceses en el Bandcamp de Les Acteurs de l'Ombre Productions y prueba a escuchar, sobre todo, esos dos temas finales citados, "Réminiscences" y "Décembre", seguro que te haces una idea de si el resto del álbum está hecho para ti.

1. Candide
2. De brèves étreintes nocturnes
3. Jours pâles