Ash And Coal: Legacy

Ash And Coal - Legacy
Nombre del disco: Legacy
País de procedencia: Sweden
Género: Rock, Doom Metal, Metal, Stoner Metal
Fecha de la crítica: Viernes 05.05.17

¿Por dónde empiezo? La amalgama de sonidos de “Legacy” puede volver loco a cualquier que busque en una reseña una descripción fácil y un resumen rápido que indique dos o tres bandas de referencia y listos. Así que cualquier que pase de la reseñas que no contengan ese «Para fans de...» ya puede dejar de leer esto.

Los tres cuartos de hora del proyecto de Viktor Klint comienzan con un Rock dinámico que lleva una pegadiza melodía que no empaña la atmósfera algo siniestra que se logra en “Never Learn”, pasando en la segunda “Tell Them Not To Be Afraid” a crear un tema lento con aire de funeral y que logra crear una atmósfera de tranquilidad. Esa línea sigue en “War Is Coming” con acordes sostenidos y lentitud opresiva en buena parte de sus cinco minutos, si bien en “Everyone’s A Misanthrope” ya se empiezan a escuchar de nuevo ritmos más rockeros, con más brío y con la melodía como protagonista, con Klint berreando con cierto tono Punk en una canción muy diferente a lo anteriormente escuchado.

Yo he tenido en mente el “The Great Cold Distance” de Katatonia en varias partes, pero es que luego tienes ese Pop/Rock de “Rip It!” a lo Depeche Mode o el aire sureño de “The Eating Fire” y te descoloca... si vas con una idea preconcebida. Si olvidas las etiquetas y solo quieres disfrutar de la música entonces aprovecharás los sonidos de las nuevas canciones de Ash And Coal.

Igual que escucho discos donde la desventaja es meter muchas ideas y que estas no queden fusionadas con acierto, también digo que en “Legacy” se ha sabido combinar todo lo que se quería meter. Un lanzamiento flexible y adaptale a diferentes melodías y tiempos que logra fusionarlos con mucho acierto y dejar temas donde la melancolía es la dueña [“Black Waters”] y luego rematar el trabajo con un par de temas de Rock [“The Value Of Sparrows” y “We Fall”] donde corear cada estrofa.

Es curioso que si acudes al Bandcamp del grupo encuentras para escucha íntegra su anterior EP “Agnostica” de 2013, o temas no grabados de años pasados, incluso algunas canciones del cerebro de Ash And Coal, el citado Viktor Klint, pero estoy seguro de que te podrás hacer una idea del sonido de esta banda escuchando lo poco que tienen de este inclasificable “Legacy”, al que seguro irás sacando jugo según lo escuchas una y otra vez... pero para eso hay que tener tiempo, amar la música y no acudir a ella como si fuese comida rápida y con la ansiedad de descargar discos para llenar el disco duro del PC.

1. Never Learn
2. Tell Them Not To Be Afraid
3. War Is Coming